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Los servicios mínimos para los paros de los maquinistas del Metro de Madrid oscilarán entre el 51% y 64%

  • Hay ocho jornadas de paros parciales (13, 14, 15, 17, 20, 21, 23 y 24 de junio)
  • Los sindicatos piden que la jornada acabe en el mismo lugar en el que se inicia

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Exterior de la estación de metro de Sol
Exterior de la estación de metro de Sol.

Los servicios mínimos para las cuatro primeras jornadas de paros parciales de Metro de Madrid convocados los días 13, 14, 15 y 17 de junio por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas (SCMM) llegarán hasta el 64% en hora punta.

Los paros del lunes 13 y del miércoles 15 de junio serán de 6.05 a 9.00 horas; los del martes 14 de junio serán de 14.00 a 17.00 horas y los del viernes 17 de junio de 18.30 a 21.00 horas.

Metro de Madrid ha establecido entre el 51% y el 64% los servicios mínimos en la circulación de trenes durante estas cuatro jornadas, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

En concreto, los servicios mínimos serán del 64% el lunes 13 y el miércoles 15 por la mañana. El martes 14 de junio del 57% de 14.00 a 17.00 horas y el viernes del 51% de 18.30 a 21.00 horas.

Metro de Madrid ha lamentado los "inconvenientes" que estos paros puedan generar a los usuarios que viajen durante estos tramos horarios.

Ocho jornadas de paros parciales

En total, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro ha convocado ocho jornadas de paros parciales en junio los días 13, 14, 15, 17, 20, 21, 23 y 24, una vez que las negociaciones con la empresa sobre el nuevo convenio colectivo se encuentran en vía muerta.

"Desde los paros de los días 21, 22 y 23 de mayo, no ha habido ninguna reunión con Metro. El avance es cero", ha explicado el secretario general del sindicato mayoritario de Metro de Madrid, Ricardo Andrés.

La principal reivindicación del Colectivo de Maquinistas es "finalizar la jornada laboral diaria en el lugar donde se inicia o, al menos, que se compute el tiempo de retorno al lugar de entrada como tiempo de trabajo y no como tiempo de descanso".

Los conductores aseguran que cada día emplean 32 minutos en volver al punto donde tienen sus taquillas y pertenencias, tiempo que no les es remunerado ni computado.

Los trabajadores de Metro también demandan el abono de los atrasos que se les deben desde el año 2011 por medidas de productividad.