Enlaces accesibilidad

El Supergrupo contra los Ejecutivos, villanos con tarjetas black

  • Efepé y Jan publican la reunión anual de Superlópez y el Supergrupo
  • En esta ocasión se enfrentan a las triquiñuelas legales de ejecutivos sin escrúpulos

Por
Fragmento de la portada de 'El Supergrupo contra los ejecutivos'
Fragmento de la portada de 'El Supergrupo contra los ejecutivos'

Durante más de treinta años, los lectores de “Superlópez” soñamos con el regreso del Supergrupo a los tebeos de Jan desde los míticos tebeos de Bruguera del 79:El supergrupo y Uno contra todos, todos contra uno

Portada de 'El Supergrupo contra los ejecutivos'
Portada de 'El Supergrupo contra los ejecutivos'

Portada de 'El Supergrupo contra los ejecutivos'

En 2013, coincidiendo con el 40 aniversario de SuperLópez, después de un álbum de El Supergrupo en solitario con guión de Efepé y dibujo de Nacho Fernández (EDT), por fin los lectores disfrutábamos de la ansiada reunión del Capitán Hispania, La Chica Increíble, Latas, Bruto y El Mago con la “supermedianía de acero”, en el tebeo Otra vez el Supergrupo.

Desde entonces, Ediciones B publica un álbum anual con Juan López “Jan” y Francisco Pérez Navarro “Efepé” formando equipo creativo en aventuras de SuperLópez y el Supergrupo juntos.

Ahora llega el momento de enfrentarse a unos inquietantes y temibles enemigos en El Supergrupo contra los Ejecutivos (Ediciones B, 2016).

Los ejecutivos, villanos con tarjetas black

En este nuevo álbum, Jan y Efepé visitan de nuevo el “Superbanco” que aparecía en los dos tebeos originales. Nos reencontramos también con Thoro, el peculiar dios del trueno, director de la entidad, que solicitará la ayuda del Supergrupo, para vigilar y proteger la supersucursal contra los “Ejecutivos”, unos siniestros villanos trajeados, equipados con asombrosos adminículos: trituradores de documentos cuyas virutas ocultan sus actividades, maletines que se tragan cualquier cosa o tarjetas “black” arrojadas como estrellas ninja.

Son tan temibles los “Ejecutivos”, que pueden pagar fianzas millonarias, hacerse con el control del Superbanco mediante la compra de un paquete mayoritario de acciones y poner al bueno de Thoro de patitas en la calle.

Créditos ilimitados, amnistías fiscales, rescates económicos inverosímiles y chantajes contractuales son otras amenazas que quizá SuperLópez y el Supergrupo no puedan combatir con tanta facilidad como a otros enemigos.

Una denuncia de los abusos de los poderosos

En los tebeos de SuperLópez, Jan suele mostrar su faceta más comprometida con la sociedad, denunciando la crisis económica, política y de valores que nos afecta desde hace ya unos cuantos años.

Ese aspecto no había hecho acto de presencia en las historietas del Supergrupo escritas por Efepé, hasta El Supergrupo y la Guerra de las latas (Ediciones B, 2014), donde se expone la situación de la sanidad pública en un planeta extraterrestre que sufre muchos recortes en su sistema hospitalario y de atención primaria; y El Supergrupo contra los Demoledores (Edidiones B, 2015), con flagrantes casos de especulación inmobiliaria e industrial en el argumento.

Tal vez El supergrupo contra los Ejecutivos no tenga la portada más afortunada de cuantas se recuerdan de Jan, pero el contenido es apropiado para que lectores de todas las edades comprendan, sin entrar en excesivas complicaciones, determinadas prácticas económicas tóxicas y poco saludables.

Por cierto que Ediciones B también edita una nueva aventura de Superlópez en solitario: Gran auténtico vidente curandero. Y es que Jan está más en forma que nunca.

Portada de 'Superlópez: Gran auténtico vidente curandero'
Portada de 'Superlópez: Gran auténtico vidente curandero'

Portada de 'Superlópez: Gran auténtico vidente curandero'