Perros capaces de oler el cáncer
- Desarrollan un programa para detectar cáncer de próstata con cánidos
- Se basa en el olfateo de muestras urinarias de pacientes
- Con la utilización de estos animales se evitarán 18.000 biopsias
Los perros pueden detectar el cáncer de próstata mediante el olfateo de muestras urinarias de enfermos, con lo que se podrán evitar las más de 18.000 biopsias que al año se realizan en España en pacientes que no las necesitan. Así, lo ha explicado el doctor Ruiz Cerdá, del hospital valenciano La Fe, que lidera un proyecto con perros para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata.
Yuka, un ejemplar de 'border collie' adiestrado en el Centro de Cáncer y Detección Olfativa Canina (CDOC) y su compañero Ozzi forman parte de este proyecto cuyo objetivo es desarrollar un método de detección del cáncer de próstata mediante el olfateo de muestras urinarias de pacientes por parte y su análisis metabolómico mediante resonancia magnética nuclear.
El proyecto "Señalización mediante el olfato de perros de muestras urinarias de pacientes con cáncer de próstata y su análisis metabolómico mediante resonancia magnética nuclear" tendrá dos años de duración y está desarrollado por el doctor José Luis Ruiz Cerdá, responsable de la Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores del hospital La Fe.
30.000 biosias al año
En España se realizan al año 30.000 biopsias para intentar saber si los hombres tiene cáncer, de las que sólo 12.000 son positivas, lo que supone que 18.000 personas se someten a esta prueba invasiva sin necesitarlo. Por ello, se necesita de un biomarcador no invasivo que sustituya a las biopsias.
Actualmente se está desarrollando la primera fase del estudio que consiste en adiestrar a los perros para que sean capaces de identificar y señalizar muestras de orina de pacientes con cáncer de próstata, que presentan compuestos procedentes del metabolismo de células cancerígenas.
“Las fosas nasales de los perros son capaces de albergar entre 200 y 300 millones de células olfativas. “
Las fosas nasales de los perros son capaces de albergar entre 200 y 300 millones de células olfativas, frente a las 5 millones que suele tener la nariz humana más sensible.
Resonancia magnética nuclear
En una segunda fase, se investigarán las muestras de orina con el fin de poder identificar las moléculas características del metabolismo de las células cancerígenas a través de técnicas analíticas sofisticadas como la resonancia magnética nuclear.
El próximo sábado 11 de junio es el día internacional del cáncer de próstata, que es la segunda causa más común de cáncer y la sexta causa de muerte por cáncer entre los hombres a nivel mundial. Se trata del segundo tipo de cáncer más común y la sexta causa de muerte por cáncer entre los hombres. Se calcula que, estadísticamente, uno de cada 6 varones desarrollará en España un cáncer de próstata a lo largo de su vida.