Los pilotos de Air France comienzan su huelga en el segundo día de la Eurocopa
- La compañía asegura que suprimirá menos del 20% de sus vuelos
- El sindicato cifra en un 70% los pilotos que secundan la huelga
- La huelga durará cuatro días desde este sábado
Los pilotos de Air France han comenzado este sábado una huelga de cuatro días que coincide con la segunda jornada de la Eurocopa de fútbol para protestar contra los recortes salariales de la compañía. La aerolínea calcula que en este primer día de paros se suprimirán menos del 20% de los vuelos.
Air France ha insistido, además, en que se ha hecho lo máximo para evitar que la protesta incida en los que transportan a aficionados de la Eurocopa de fútbol. Una portavoz de la compañía ha explicado a Efe que al final de la jornada serán "más del 80%" de vuelos programados los que se habrán realizado.
De acuerdo con las previsiones detalladas desde el viernes, se operará el 90% de los vuelos programados en las líneas intercontinentales, el 90% de los interiores en Francia y "alrededor del 75%" en las conexiones entre el aeropuerto parisino Charles de Gaulle y otras ciudades europeas.
La portavoz indicó que en las conexiones intercontinentales habrá tres cancelaciones. Air France tiene alrededor de 1.500 vuelos en una jornada convencional.
El porcentaje estimado de huelguistas es del 25%, según Air France. El sindicato SNPL, uno de los que ha convocado la protesta, calcula sin embargo que el 70% de los pilotos secundaría la huelga y no se presentaría a trabajar.
El impacto de la huelga será mayor el domingo
Air France ha indicado este sábado que tendrá que suprimir el domingo más del 20% de sus vuelos en la segunda de las cuatro jornadas de paro convocadas por los sindicatos de pilotos, lo que significa un porcentaje de anulaciones superior al que espera hoy. La huelga será secundada, han dicho, por el 27% de huelguistas.
La huelga, en cualquier caso, no afecta a los vuelos que se desarrollan con aviones con las marcas Hop, KLM o Delta, ni a los de su filial de bajo coste Transavia.
En un comunicado, la aerolínea francesa explicó que el domingo tiene intención de garantizar más del 80% de los trayectos intercontinentales, más del 85% de los domésticos en el interior de Francia y "alrededor del 70%" entre el aeropuerto parisino Charles de Gaulle y otras ciudades europeas.
La huelga fue convocada por los sindicatos Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), lo que representa más de la mitad de los pilotos de la línea aérea, y SPAF, lo que representa alrededor de un cuarto, después de las negociaciones se derrumbó esta semana.
Los pilotos pretenden denunciar el supuesto desequilibrio entre Air France y sus socios de KLM, a su juicio en favor de los holandeses. También se quejan de las nuevas reglas de remuneración en vigor desde el pasado día 1.