Ibiza, 45 años vistiendo la libertad
- El desfile de los nombres consagrados cierra la 45 edición de la pasarela
- Eugenia Silva fue la madrina y Cayetana Guillén Cuervo la presentadora
- Beatrice San Francisco, desde Ibiza con amor.
La fiesta terminó. La moda sigue. La pasarela Moda ADLIB ha celebrado su 45ª edición con un altísimo nivel de propuestas y con energía suficiente para cumplir otros tantos años. Cayetana Guillén Cuervo fue la presentadora y la top Eugenia Silva, la madrina.
Como en el Ministerio del Tiempo, Cayetana viajó hasta principios de los setenta para recuperar aquella energía y el optimismo que marcaron los inicios de la moda ibicenca, códigos que hoy siguen vigentes y marcan prendas que son la materialización de la libertad, del placer, del disfrute.
La top Clara Alonso subió el telón abriendo el desfile de Tony Bonet. Su colección, una continuación de la presentada en Pasarela Costura España, destacó por los estampados de calaveras, los conjuntos de dos piezas y las atrevidas mezclas de estilos, que van desde el hippy hasta el victoriano.
Bonet asegura que el sector atraviesa un buen momento y que todas las acciones que se están haciendo, en Ibiza y en Madrid, están “repercutiendo positivamente” en los talleres. Escola d´Art d´Eivissa hizo un guiño a los inicios de esta pasarela y recreó los códigos setenteros apostando por prendas unisex, tendencia que arrasa en las pasarelas internacionales.
Dira Ibiza también viaja al pasado para perfumar su colección con un nostálgico estilo vintage y Luisa Tur juega con el color, en pequeñas pinceladas, para resaltar la elegancia del blanco, el gran protagonista de la moda de Ibiza.
Bang Bang propone un estilo lencero y romántico en vestidos de escotes cargados de sensualidad que mezcla con elementos militares creado un contraste divertido.
Especialmente atractiva fue la colaboración de Elisa Pomar con Maya Hansen. La diseñadora de joyas adornó los corsés de Hansen en una colección barroca que toma como referencia piezas históricas de Ibiza como las “empedradas”.
Pomar, que pertenece a una familia de joyeros con más de 166 años de historia, presentó principalmente pendientes y collares de gran tamaño, perfectos para destacar sobre la pasarela.
Esta colaboración podría tener una continuidad, ya que ambas partes se han sentido a gusto trabajando por y para la moda ADLIB. Han abierto camino y sería interesante que las colaboraciones, o intercambios, siguieran produciéndose.
Ibi Moda recuperas aromas de los felices años 20 y Eva Cardona reinterpreta códigos históricos de la moda ADLIB. Piluca Bayarri, uno de los nombres clave de la moda ibicenca, propone túnicas sofisticadas y vestidos largos cargados de sensualidad.
Además, presentó una línea nupcial que las modelos lucieron acompañadas por la voz en directo de su hijo, todo un artista, El desfile fue uno de los momentos más especiales de la noche. Una noche larga, porque se presentaron las propuestas de 12 firmas.
Vintage Ibiza juega con tradición y modernidad en una colección rica en matices y Virginia Vald se inspira en la diversidad de texturas que decoran las playas para hacer elegantes bordados que enriquecen las prendas.
Cuando parecía que nada iba a sorprender llegó la colección de Charo Ruiz, un espectacular broche para la pasarela. La diseñadora, toda una institución en la moda ibicenca, arriesgó con vestidos setenteros de estampados psicodélicos y prendas de clara inspiración andaluza que tienen como referencia la riqueza cromática de Anglada Camarasa.
Destacan los bordados sobre tul negro y las flores aplicadas sobre el tejido que aportan un cóctel de sensaciones. No faltan las prendas al más puro estilo ADLIB, a veces en guipur, pero Ruiz arriesga con superposiciones y arriesgadas mezclas de blanco y negro. Todo un acierto.