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Alrededor de 262.000 viajeros sufren retrasos en dos días de huelga de maquinistas de Renfe

  • Renfe habla de un seguimiento del 4% y Semaf de entre un 85% y 100%
  • Los maquinistas se movilizarán de nuevo los próximos días 14 y 16 de junio

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Panel informativo de los trenes en la estación madrileña de Atocha
Panel informativo de los trenes en la estación madrileña de Atocha

La segunda jornada de huelga a la que están convocados los maquinistas de Renfe y que comenzó esta madrugada ha causado que, tras dos días de paros, el del pasado viernes y este domingo, hasta 262.000 viajeros hayan sufrido retrasos, según ha confirmado a Efe un portavoz de la compañía.

La misma fuente ha indicado que unos 62.000 viajeros se han visto afectados por incumplimiento de los servicios mínimos, y ha confirmado que el seguimiento de la huelga ronda el 4%.

Hasta ahora, seis trenes de la red de cercanías de Madridcuatro de la de Valencia uno en Galicia han tenido que ser suprimidos por la huelga.

Juan Jesús García Fraile, secretario general del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que convoca esta huelga, desmiente los datos de Renfe y en declaraciones a Efe ha explicado que el seguimiento es mucho mayor, y que entre los afiliados del sindicato "alcanza prácticamente el 100%".

El sindicato ha calificado el segumiento de "masivo" y Fraile ha argumentado que aproximadamente un 80% de los maquinistas son afiliados de Semaf, por lo que ha puesto en duda los datos de seguimiento ofrecidos por Renfe.

Contra la política de contratación

Los maquinistas protestan por la política de contratación de la compañía y por la demora en poner en marcha distintas medidas en materia de empleo y sostenibilidad acordadas con los sindicatos, que incluyen un plan de salidas ordenadas de personal y la promoción de nuevos ingresos en las diferentes actividades del grupo.

También denuncian la falta de apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril y la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

Esta es la segunda jornada de huelga y los maquinistas se movilizarán de nuevo los próximos días 14 y 16 de junio. Según Renfe, cada día de paro de los maquinistas supone una pérdida de 5 millones de euros.

Al término de la primera jornada de huelga, la del pasado viernes 10, Renfe constató problemas en el tráfico ferroviario en Madrid y Valencia, debido al incumplimiento de los servicios mínimos. En estas zonas, fuentes de la compañía aseguraron que durante esa jornada de huelga se habían suprimido 50 de los 500 trenes previstos.