Enlaces accesibilidad

El BCE inició sus compras de bonos de empresas con una inversión de 348 millones de euros

  • El organismo empezó la compra de deuda corporativa el pasado 8 de junio

Por
Sede del BCE en Fráncfort
Sede del BCE en Fráncfort.

El Banco Central Europeo (BCE) inició la compra de deuda emitida por empresas con una inversión de 348 millones de euros durante la primera semana de funcionamiento del programa (CSPP por sus siglas en inglés), que comenzó su andadura el pasado 8 de junio, según ha informado la entidad.

Según los datos facilitados por el banco central, bajo el paraguas del programa CSPP se invirtieron un total de 348 millones de euros en bonos de empresas entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, lo que en la práctica refleja la actividad compradora del primer día del plan del BCE, ya que las operaciones se liquidan en las 48 horas siguientes.

De mantener este ritmo de compras, el programa alcanzaría un volumen superior a los 7.500 millones de euros mensuales, por encima de las estimaciones del mercado, que apostaba por una horquilla de entre 3.000 y 5.000 millones de euros al mes.

Condiciones del programa de compra

Las compras del programa CSPP son realizadas en representación del Eurosistema a través de los bancos centrales de España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Finlandia siempre que los bonos adquiridos cuenten con una calificación crediticia dentro del grado de inversión; es decir, al menos una nota 'BBB-' o superior.

Según las condiciones del programa, estas entidades podrán adquirir un máximo del 70% de cada emisión. Los títulos se podrán adquirir tanto en el mercado primario, si no pertenecen a empresas públicas, como en el secundario, en el que si se podrán comprar activos procedentes de entidades participadas por los Estados de la zona euro.

Los bancos centrales podrán comprar deuda de empresas denominada en euros cuyo vencimiento oscile entre un mínimo de seis meses y los 30 años. Una de las claves fundamentales del nuevo programa de compra del BCE es la que impide la adquisición de bonos emitidos por entidades bancarias, así como de sus filiales o de entidades equiparables a bancos.

Asimismo, las condiciones de elegibilidad del BCE dejan fuera de este programa la deuda emitida por entidades como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), aunque si permiten la compra de deuda emitida por aseguradoras que no sean entidades de crédito o tengan como matriz una institución de crédito.

La entidad presidida por Mario Draghi precisó que desde el próximo 18 de julio hará pública la lista individual de bonos adquiridos semanalmente, aunque no proporcionará información sobre las cantidades en cartera de cada instrumento de deuda.