Canadá sospecha que los yihadistas filipinos de Abu Sayyaf han asesinado al compatriota que tenían como rehén
- El primer ministro, Justin Trudeau, ha avanzado que creen que ha sido ejecutado
- Robert Hall permanecía como rehén de los terroristas desde septiembre de 2015
- Un primer rehén, John Ridsdel, ya fue decapitado en abril, al no pagar rescate
El primer ministro de Canadá, ha anunciado este lunes que su Gobierno cree que Robert hall, el ciudadano canadiense que llevaba casi ocho meses como reheén del grupo yihadista filipino Abu Sayyaf, ha sido asesinado por los terroristas, que también han anunciado la ejecución, aunque esta no ha sido confirmada por las autoridades de Filipinas.
"Con una profunda tristeza, todo me lleva a creer que el ciudadano candiense Robert Hall, rehén en Filipinas desde el 21 de septiembre de 2015, ha sido ejecutado por sus secuestradores", ha declarado Trudeau.
Un primer rehén, John Ridsdel, ya fue decapitado por los terroristas filipinos el pasado 25 de abril, un asesinato al que Trudeau respondió asegurando que Canadá no pagaría rescate por los rehenes, tal como reclamaba Abu Sayyaf.
Trudeau señala a los terroristas
Trudeau ha señalado que las autoridades canadienses se mantienen en estrecho contacto con el Gobierno filipino "para confirmar la muerte de Hall, aunque todo nos lleva a creer que las informaciones que tenemos son desafortunadamente ajustadas", ha lamentado.
“Canadá hace plenamente responsable al grupo terrorista que le tenía como rehén de esta muerte sin sentido perpetrada a sangre fría“
El primer ministro ha recalcado que "Canadá hace plenamente responsable al grupo terrorista que le tenía como rehén de esta muerte sin sentido perpetrada a sangre fría".
Los dos ciudadanos canadienses fueron secuestrados junto al noruego Kjartan Sekkingstad y la compañera filipina de Robert Hall en la isla turística de Samal, a cientos de kilómetros de las habituales zonas de actuación de Abu Sayaf.
Los yihadistas filipinos cumplen sus amenazas
El grupo islamista filipino, que ha jurado fidelidad al Estado Islámico, ha anunciado a su vez la ejecución de Robert Hall, según recoge el diario local Inquirer citando a un portavoz de los yihadistas, Abu Raami, quien ha señalado que dejarán el cadáver del ciudadano candiense en algún lugar de la ciudad de Jolo, en la provincia de Sulu, donde se cree que los insurgentes retienen a sus rehenes.
Los rebeldes islamistas habrían cumplido así con su amenaza de matar a Hall o al noruego Kjartan Sekkingstad, si antes de las 15:00 hora local (07:00 GMT, 09:00 hora peninsular española) de este lunes no habían recibido un rescate de 600 millones de pesos (unos 12,6 millones de dólares o 11,2 millones de euros).
Tanto Hall como Sekkingstad habían lanzado un último mensaje de socorro a las autoridades en declaraciones telefónicas citadas por el mismo medio: "Al Gobierno filipino, por favor sacadnos de aquí. Esperamos que el Gobierno filipino haga lo que tenga que hacer para sacarnos de aquí", habría dicho Hall.
En cualquier caso, pese a la información publicada por Inquirer, las Fuerzas Armadas de Filipinas no han confirmado la ejecución del ciudadano canadiense.