Fusil AR-15, el "Kalashnikov estadounidense"
- El arma utilizada en Orlando es tristemente habitual en este tipo de masacres
- Se han vendido 1,5 millones de unidades solo en los últimos cinco años
- Al igual que el rifle de origen soviético, es barato, preciso, simple y accesible
- Toda la información en el Especial Atentado de Orlando
Omar Mateen, el presunto atacante que ha asesinado al menos a 50 personas y ha malherido a otras 53 en el club Pulse de Orlando (Florida), utilizó dos armas para perpetrar su asalto: una pistola y un fusil semiautomático AR-15. Es de suponer que fue este último el que provocó el mayor daño y número de muertes. No en vano, es ya tristemente habitual en los tiroteos masivos perpetrados en Estados Unidos. Es el mismo que se empleó en las masacres de San Bernardino, Newtown y Aurora.
En una sociedad familiarizada con este tipo de acontecimientos sangrientos -en EE.UU. se registran cada año 30.000 muertes por disparos de bala-, la matanza de Orlando vuelve a poner en entredicho la seguridad de una nación que ha convertido el concepto constitucional de "autodefensa" y el derecho a poseer armas en cuestiones sagradas de libertad individual; permitiendo que los ciudadanos tengan más facilidad que en cualquier otro país occidental para acceder a todo tipo de armas de fuego.
En este sentido, sorprende la facilidad con la que se puede obtener el AR-15. Su venta es legal en la mayoría de los Estados. Solo seis la limitan y dos -Nueva York y Massachussets- prohíben algunos modelos. En general, los requisitos para hacerse con uno de estos rifles de asalto son bastante relajados. Por ejemplo, en Florida -el Estado donde se ha producido la masacre- se reducen básicamente a tres: ser mayor de 21 años de edad, carecer de antecedentes penales y presentar un certificado psicológico que constate que el comprador no padece ninguna enfermedad mental ni ha sido acusado de violencia doméstica.
Aunque a una escala mucho menor, el AR-15 es el equivalente estadounidense al Kalashnikov, el arma más vendida y mortífera de la historia de la humanidad. Al igual que el fusil de asalto de origen soviético, es barato, preciso, fácil de utilizar y muy accesible. Según estimaciones de la cadena CNN, solo en el último lustro se han vendido 1,5 millones de unidades de fusiles AR-15 en EE.UU. Aunque los hay de diferentes precios, se pueden encontrar a partir de aproximadamente 500 dólares (menos de 450 euros, al cambio), tanto en armerías como en internet.
Evolución civil del rifle M-16
El AR-15 utilizado en el club Pulse es una evolución civil del rifle M-16, que comenzó a usar el Ejército de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, en la década de 1960. A diferencia de la versión militar, el AR-15 no es completamente automático, lo que significa que en cada disparo hay que apretar el gatillo (en el caso de las armas automáticas, si se mantiene presionado el gatillo, se reproduce una ráfaga continua de disparos). Su cargador tiene una capacidad de 30 balas, que pueden ser disparadas a una velocidad máxima de un proyectil por cada dos segundos. La recarga se acciona por gas.
Fabricado por la empresa Colt, está construido sobre todo con aluminio y plástico, lo que le otorga una gran ligereza. Otra de sus principales características es su precisión, ya que se le puede acoplar una gran variedad de dispositivos ópticos. Un francotirador puede alcanzar blancos a más de medio kilómetro de distancia.