Los maquinistas de Renfe mantienen la huelga y convocan tres días más para los próximos 24 y 29 de junio y 1 de julio
- El sindicato de maquinistas mantiene los paros del martes 14 y jueves 16
- Finaliza sin acuerdo la reunión que ha celebrado con la dirección de Renfe
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha decidido mantener la convocatoria de paro de 24 horas de este martes tras finalizar sin acuerdo la reunión celebrada con la dirección de Renfe. Fuentes de Semaf han indicado a Efe que han tomado esta decisión dado que la empresa "sigue en su postura", sin presentar "ninguna propuesta que nos pueda hacer avanzar" en las casi cuatro horas que ha durado el encuentro.
Además de las dos jornadas restantes, previstas para mañana y el jueves 16 de junio, los maquinistas han convocado tres días adicionales de huelga, para los próximos 24 y 29 de junio y 1 de julio.
"No nos han dado nada de lo que pedimos", han añadido estas fuentes, por lo que se ven "obligados a seguir con el conflicto". Por el momento, no hay previstas nuevas reuniones. Fuentes de Renfe han dicho que, pese al desencuentro y a la continuidad de los paros, la empresa mantiene su oferta de diálogo y espera que haya nuevas reuniones con el sindicato en los próximos días.
Las dos primeras jornadas de paros, llevados a cabo los pasados 10 y 12 de junio, afectaron a más de 300.000 viajeros, especialmente a los usuarios de Cercanías.
El Semaf protesta contra la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas en materia de empleo y sostenibilidad ya acordadas con los sindicatos. Considera que la compañía no ofrece garantías suficientes para cumplir con el plan de empleo pactado, que incluye salidas ordenadas de personal y promoción de nuevos ingresos en las diferentes actividades del grupo, además de lamentar la falta de apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril y la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.
Renfe considera que la convocatoria de huelga "no tiene justificación", ya que desde la firma del plan de empleo han abandonado la compañía de forma voluntaria 212 maquinistas y se han incorporado 199. En su opinión, el objetivo de Semaf es definir las condiciones de entrada y el número de nuevos trabajadores, así como incorporar más maquinistas de los previstos en Renfe Mercancías, una filial que arrastra pérdidas desde 2005.