Obama apunta a que el atacante de Orlando se radicalizó en EE.UU. sin apoyo exterior
- El presidente de EE.UU. afirma que no hay pruebas de un complot terrorista
- La investigación sugiere que Omar Mateen se radicalizó a través de internet
- Toda la información en el especial Atentado en Orlando
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha informado este lunes de que no existen pruebas claras que indiquen que la matanza perpetrada en una discoteca gay de Orlando, en la que murieron 49 personas y el autor del tiroteo, estuviera "dirigida" por extremistas ni que formara parte de un complot terrorista, por lo que la investigación apunta a que el atacante, Omar Mateen.
Así lo ha explicado tras reunirse en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional e inteligencia para recibir los últimos detalles de las pesquisas sobre la masacre, que Obama definía este domingo como "un acto de terrorismo y odio". En el encuentro han participado, entre otros, el vicepresidente, Joseph Biden; el director del FBI, James Comey, y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
"En este momento, no vemos pruebas claras de que [Omar Mateen] fuera dirigido" por extremistas, ha comentado Obama en una declaración ante la prensa en el mismo Despacho Oval.
Además, el presidente ha subrayado que el atacante, que resultó muerto en el intercambio de disparos con la Policía durante el asalto al local, parece haber actuado "inspirado por una variada información extremista que se encuentra diseminada por internet". De hecho, Obama ha comparado la situación con lo ocurrido en la localidad de San Bernardino, en California, a finales del pasado año, cuando una pareja también influenciada por el integrismo islámico acabó con la vida de 14 personas e hirió a otras 22.
Un caso de "terrorismo doméstico"
Obama ha reconocido que las investigaciones, en las que se considera el ataque como "un acto de terrorismo", aún no han determinado cuáles fueron los móviles del presunto autor de la matanza, aunque, a la luz de los datos recabados hasta ahora, se trataría de un caso de "terrorismo doméstico".
También el responsable del FBI, James Comey, ha expresado su convicción de que Omar Mateen se radicalizó, en gran parte, a través de internet: “Hay fuertes indicios de radicalización del asesino. Y una inspiración potencial por parte de organizaciones terroristas extranjeras”, ha declarado tras la comparecencia de Obama.
El presunto autor de los hechos, Omar Seddique Mateen, juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico en sus conversaciones telefónicas con los negociadores policiales durante las tres horas que permaneció dentro del club nocturno con una treintena de rehenes, según ha confirmado este lunes la Policía. El grupo yihadista, a su vez, ha reivindicado a través de un comunicado al atentado.
“Uno de los mayores retos que vamos a tener es esta propaganda que llega a individuos“
"Aunque luchemos contra el Estado Islámico y otras organizaciones extremistas en el extranjero, e interrumpamos complots [terroristas], uno de los mayores retos que vamos a tener es esta propaganda que llega a individuos que terminan motivados para entrar en acción", ha argumentado Obama.
Controlar el acceso a las armas
En este sentido, el presidente ha mostrado su preocupación por el problema añadido de que estas personas radicalizadas tengan "un acceso fácil" a "armas muy poderosas", como las empleadas por el autor de la matanza. "Pensamos que es terrorismo e ignoramos el problema que tenemos con las armas. Tenemos que ir tras las organizaciones terroristas y extremistas, pero también tenemos que asegurarnos de que a esta gente no le resulta fácil obtener este tipo de armas", ha aseverado.
“Lo fácil que sea o no obtener este tipo de armas, marcará la diferencia en este tipo de casos“
El gobernante indicó que Mateen, de 29 años, obtuvo las armas de manera legal, ya que no tenía ningún tipo de historial delictivo. "Lo fácil que sea o no obtener este tipo de armas, marcará la diferencia en este tipo de casos. No importa la motivación", ha reiterado Obama.
Según ha comentado después el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, el presidente de EE.UU. está cada vez más "frustrado" con el Congreso por la ausencia de medidas legislativas "de sentido común" para controlar la venta y posesión de armas de fuego,por lo que ha decidido no hacer campaña ni recaudar fondos para los candidatos demócratas al Congreso que no apoyan leyes más estrictas para el control de las armas de fuego.
Mateen utilizó un arma corta y un fusil de asalto AR-15, el mismo usado en las matanzas de San Bernardino y de la escuela Sandy Hook en 2012, en la que murieron una veintena de niños y seis adultos.