Varios conocidos del presunto asesino de Orlando dicen que era gay y un cliente habitual del Pulse
- Así lo han relatado varios testigos a medios locales
- Señalan que Omar Mateen frecuentaba la discoteca que atacó
- La policía investiga si la homofobia estuvo detrás de la masacre
- La mujer del autor de la matanza de Orlando podría ser procesada
La investigación sobre el atentado en un club gay de Orlando el pasado domingo mantiene como línea principal la causa yihadista, pero nuevos testimonios, sumados al modus operandi de Omar Mateen -el presunto autor- han dado fuerza a la hipótesis de que también la homofobia está detrás de la peor masacre con armas automáticas en la historia de Estados Unidos.
Las autoridades investigan la tesis de que Mateen, que se había "radicalizado" con propaganda radical islamista, actuó solo, sin recibir órdenes del grupo Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) pero inspirado por los yihadistas. A esta idea se suma ahora la influencia que podría haber tenido en el atacante su posible homosexualidad.
Varios medios locales han recogido varios testimonios que revelan que Mateen era un asistente regular al club gay Pulse, el mismo que atacó el domingo. "A veces se sentaba en un rincón a beber solo, y otras veces se emborrachaba tanto que era ruidoso y beligerante", ha señalado Ty Smith al Orlando Sentinel. "Realmente no hablábamos mucho con él, pero lo recuerdo diciendo cosas sobre su padre, a veces", ha agregado Smith, quien también ha manifestado que el autor de la matanza comentó que tenía una esposa y un hijo.
“Quizás se radicalizó porque odiaba quién era“
"Le he visto un par de veces en el Pulse, otras personas con las que he hablado también le han visto muchas veces antes en el Pulse, incluido un ex guardia de seguridad", relata Chris Callen, un artista del club, al New York Daily News. El bailarín recuerda que un día Mateen amenazó con un cuchillo a un amigo por una broma religioso. Pese a ello, Callen dice que parecía "un buen tipo, quizá se radicalizó porque odiaba quién era".
Registrado de un chat homosexual
Kevin West, otro cliente habitual del Pulse, ha dicho al diario Los Ángeles Times que intercambió mensajes con Mateen en un chat homosexual, Jack'd, durante al menos un año de manera intermitente.
West agrega que una hora antes del ataque, cuando dejó a un amigo en el local, vio a Mateen en las inmediaciones de la discoteca vistiendo una gorra oscura y con un teléfono negro en la mano. "Caminó justo a mi lado. Le dije 'Hey', y el se volvió y dijo 'Hey' y me saludó con su cabeza", ha señalado West, quien luego confirmó ante una foto que le mostraron oficiales del Buró Federal de Investigación (FBI) que esa persona era Omar Seddique Mateen.
Otros clientes del club han declarado a medios locales que Mateen había utilizado aplicaciones gay con conocidos comunes para "ligar".
Esta hipótesis -pese a chocar con la descripción de violento, inestable y homófobo de sus familares- podría sacar al FBI de la incómoda posición en la que se encuentra, pues investigó a Mateen en 2013 y 2014 "por eventuales vínculos con terroristas", pero esas pesquisas fueron archivadas por falta de pruebas. Según el New York Times la policía llegó a investigarle por su relación con un terrorista que estrelló un camión cargado de explosivos en un restaurante en Siria en mayo de 2014. Pero la investigación concluyó que Mateen no significaba un riesgo para la comunidad.
Permiso para portar armas
Exonerado por el FBI y sin antecedentes judiciales, Mateen tenía dos permisos para portar armas y pudo adquirir legalmente unos días antes del ataque un arma corta y un fusil de asalto, un AR-15.
"Si el FBI lo vigila por sospechas de tener vínculos con terroristas, usted no podría estar en condiciones de comprar un arma", afirmaba este lunes, indignada, la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, partidaria de reforzar los controles sobre la tenencia de armas.
Además, la esposa del autor de la masacre de Orlando podría ser procesada si se comprueba que supo con antelación las intenciones de su marido y se calló. Según informa NBC News, Noor Mateen llevó en automóvil a su marido hasta la discoteca de ambiente gay Pulse, donde llevó a cabo el atentado, aunque ella misma ha declarado que "trató de disuadirlo".
La investigación trata de ahora de responder por qué Mateen, un empleado de una empresa de seguridad, irrumpió en la madrugada del domingo armado con un rifle de asalto y una pistola en el club Pulse, que celebraba una "noche latina", y asesinó a sangre fría a 49 personas. Otras 53 quedaron heridas.
Inspirado en páginas de Internet
Las autoridades identificaron a las 49 víctimas mortales: en su gran mayoría hombres veinteañeros y con apellidos latinos, que celebraban el inicio del mes del Orgullo Gay.
"Parece que el pistolero se había inspirado en páginas extremistas en Internet", afirmó el presidente Barack Obama, que el jueves visitará Orlando para "presentar sus respetos a las familias de las víctimas y a manifestar su solidaridad", difundió la Casa Blanca.
Parece que el pistolero se había inspirado en páginas extremistas en Internet
El presidente ha subrayado que no había evidencia clara que indique Mateen "era dirigido desde el exterior" ni "pruebas indirectas que indiquen que formaba parte de un complot más vasto".
Pese a ello, el grupo yihadista se atribuyó el ataque poco después de producirse y confirmó el lunes en su radio que el atacante pertenecía a sus filas. "Era uno de los soldados del califato en Estados Unidos", aseguró.