Enlaces accesibilidad

La OMS afirma que los Juegos Olímpicos de Río no suponen un riesgo adicional a la expansión del zika

  • "El nivel de transmisión en agosto ya será muy bajo", asegura la OMS
  • La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes a las áreas afectadas
  • La epidemia del zika constituye por sí misma una emergencia sanitaria

Por
El director de Emergencias de la OMS, Bruce Aylward, en rueda de prensa
El director de Emergencias de la OMS, Bruce Aylward, en rueda de prensa.

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebrarán en agosto no suponen un riesgo adicional a la expansión del virus del Zika, dado que en ese momento el nivel de transmisión "ya será muy bajo".

"Los eventos masivos pueden suponer un riesgo y ampliar la expansión de un virus, pero en este caso los JJ.OO. no lo serán, porque el nivel de transmisión en ese momento ya será muy bajo porque será invierno y la intensidad de la transmisión desciende", ha dicho el director de Emergencias de la OMS, Bruce Aylward, en rueda de prensa.

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente del Comité, David Heymann, quien ha afirmado que "hay un riesgo personal, pero no se incrementará por participar en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos u otros eventos".

Conforme a los últimos datos, Brasil registró en un año 127.822 casos de virus del Zika, de los que 43.227 fueron confirmados por las autoridades sanitarias. Asimismo, el número de casos de microcefalia en recién nacidos asociados al zika en Brasil pasó de 1.489 a 1.551 en los últimos siete días.

Por ello, el Comité de Emergencias de la OMS ha confirmado que la epidemia del zika constituye por sí misma una emergencia sanitaria de alcance internacional, y no sólo por los trastornos neurológicos que causa. "Ahora tenemos suficientes evidencias y consenso científico que confirma que el virus del Zika constituye por sí mismo una emergencia internacional y eso no lo teníamos en las anteriores reuniones", ha dicho Bruce Aylward.

El Comité ha reiterado que no recomienda restricciones a los viajes a las áreas afectadas, simplemente que las personas que vayan se protejan de las picaduras y usen preservativos al mantener relaciones sexuales, dado que se ha demostrado el contagio a través del semen de hombres infectados. El responsable de la OMS ha subrayado que la prevención es esencial, por lo que ha recomendado tanto a los brasileños como a los visitantes el tomar medidas para matar el mosquito causante (insecticidas) y evitar picaduras (repelente y ropa de manga larga).

La OMS declaró el pasado 1 de febrero que los trastornos neurológicos -Síndrome de Guillian-Barré- y las malformaciones en recién nacidos -microcefalia- ligadas a un contagio con zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero descartó incluir el brote en sí mismo.