Un jurado decide si procesa a la mujer del presunto asesino de Orlando por conocer sus planes
- Fuentes federales creen que Noor Mateen conocía las intenciones de su marido
- Varios medios dicen que llevó en automóvil a su marido hasta la discoteca Pulse
- Toda la información en el Especial Atentado en Orlando
Un gran jurado federal se ha reunido para estudiar si la esposa del presunto autor de la masacre en Orlando Los cargos criminales contra Noor Mateen podrían ser presentados este mismo miércoles si se comprueba que supo con antelación las intenciones de su marido y se calló.
Fuentes federales citadas por medios locales han dado por hecho que Noor sabía los planes de su marido, que acabaron en el tiroteo más mortífero en la historia de EE.UU.
"Parece que tenía algún conocimiento de lo que estaba pasando", ha dicho Angus King, miembro del Comité de Inteligencia del Senado. "Definitivamente ella es, supongo que se podría decir, una persona de interés en este momento y parece estar cooperando. Puede proporcionarnos información muy importante", ha agregado en declaraciones a la CNN.
Varios medios han indicado que Noor, de 30 años, llevó en automóvil a su marido hasta la discoteca de ambiente gay Pulse, donde Omar Mateen mató a sangre fría a 49 personas e hirió a otras 53. En unas declaraciones al canal ABC News, un agente de la Policía señaló que Noor sabía del ataque, aunque "trató de disuadirlo".
Según la CNN y la NBC, Noor estaba con Mateen cuando señaló varios posibles objetivos, entre ellos el parque de atracciones Disney World y el club Pulse, que según el testimonio de varios conocidos, el tirador frecuentaba.
Omar Mateen, inestable y agresivo
Mateen, el autor del tiroteo, de 29 años y nacido en Nueva York, murió en un enfrentamiento con la Policía tras atrincherarse con rehenes en la citada discoteca de ambiente gay.
En sus conversaciones con los negociadores de la policía que trataron de que se entregara, Omar, de origen afgano, juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ha reivindicado el ataque.
Sin embargo, la policía y el propio Barack Obama han declarado que parece un caso de autoradicalización y que Omar no había recibido órdenes directas de la organización.
Los supervivientes de la masacre han declarado que el joven se reía mientras disparaba a bocajarro a sus víctimas y que las remataba en el suelo para asegurarse de que estaban muertas. "Miré y disparó a la chica que estaba a mi lado. Y ahí me quedé tendido, pensando: "Soy el próximo, estoy muerto", cuenta Angel Colon.
El joven, que estaba armado con un fusil de asalto y una pistola, no era "estable" y había maltrado a su anterior esposa, según declaró ella misma horas después de la matanza.