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Los maquinistas de Renfe desconvocan la huelga prevista para este jueves

  • Han mantenido una reunión de más de diez horas con la dirección de la compañía
  • Han acordado seguir negociando a partir del acercamiento conseguido
  • Mantienen los paros convocados para el 24 y 29 de junio y para el 1 de julio

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El secretario general del Semaf, Jose García Fraile
El secretario general del Semaf, Jose García Fraile.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha desconvocado la jornada de huelga prevista en Renfe para este jueves, día 16, según han informado a Europa Press fuentes de la organización, después de la reunión de más de diez horas de duración que han mantenido este miércoles con la dirección de la compañía ferroviaria.

Este jueves, Renfe comenzará la jornada con los servicios mínimos -dado que la huelga se ha desconvocado a última hora del miércoles- e irá incrementando la oferta de trenes a lo largo de día hasta recuperarse la normalidad.

Los servicios mínimos que Fomento había fijado en previsión de la huelga garantizaban la circulación de al menos el 72% de los trenes de AVE y Larga Distancia habituales, el 65% de los de Media Distancia y el 50% de los de Cercanías, si bien en este caso este porcentaje se eleva al 75% en las franjas de 'hora punta'.

Seguirán negociando para llegar a un acuerdo

Los maquinistas han resuelto desconvocar el paro de este jueves, el cuarto que estaba previsto en la operadora tras los tres ya llevados a cabo, con el fin de seguir negociando con la empresa a partir del acercamiento conseguido en la reunión. No obstante, el sindicato de maquinistas mantiene por el momento los paros convocados para el 24 y 29 de junio y para el 1 de julio, coincidiendo con la primera 'operación salida' de las vacaciones de verano.

Sin embargo, Semaf y Renfe confían en poder alcanzar un acuerdo en los quince días que faltan para los próximos paros previstos. Este mismo jueves, ambas partes continuarán las negociaciones. El sindicato, además, asegura haber detectado un "cambio de actitud" en la empresa en la reunión de este miércoles, que se ha desarrollado en un "muy buen ambiente".

"Vemos con optimismo el desarrollo del plan de empleo acordado en Renfe así como la puesta en marcha de un plan de reactivación del negocio de mercancías y medidas para los servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve", han detallaron fuentes de Semaf respecto a los que constituyen las principales reivindicaciones de sus huelgas.

Las tres primeras jornadas de paro han afectado a varios cientos de miles de viajeros que sufrieron retrasos y cancelaciones, que Renfe ha achacado al incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los huelguistas.

Los sindicatos denuncian un incumplimiento del plan de empleo

Con las huelgas, los maquinistas protestan por el incumplimiento por parte de la empresa del plan de empleo que firmó con los sindicatos en noviembre de 2015 y que se incluyó en el nuevo convenio colectivo de la empresa acordado en diciembre.

Semaf solicita el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla, así como la no precarización en el sistema ferroviario y en el colectivo de conducción. Otro de los puntos discordantes se refiere al transporte de mercancías por ferrocarril, en donde Semaf reclama que Fomento "cumpla el compromiso" de subir el tráfico a más del 3% actual.

En este sentido, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, aseguró este martes que 2016 es el año en que más maquinistas han entrado a trabajar en Renfe en los últimos 30. En cuanto a Mercancías, matizó que Renfe tiene que ser capaz de dirigir y poner esas plazas "en aquellos lugares donde sea más útil para dar el servicio que nos piden nuestras empresas".

El examen de los maquinistas, principal escollo

Otros de los principales escollos son la consolidación de los maquinistas que no tienen contrato indefinido y la necesidad de que realicen un examen, el sindicato ha indicaod que sehan producido avances, pese a reconocer que "será el punto que más va a costar acordar".

Según Semaf, Renfe se ha comprometido a consultar a la Abogacía del Estado y otras instituciones jurídicas sobre la obligación de que los maquinistas que han entrado en los últimos años en la compañía con contrato eventual o en prácticas tras realizar una prueba, tengan que presentarse a los exámenes de la oferta de empleo que ha convocado para consolidar sus plazas.

Asimismo, y según el sindicato, la operadora también les ha asegurado que mantendrá en plantilla con los contratos eventuales a aquellos maquinistas que no logren consolidar su plaza, que tendrán carácter prioritario para presentarse a futuras convocatorias laborales.