Aglomeraciones en los andenes y trenes más llenos por el paro en el Metro de Madrid
- El seguimiento ha sido del 95% para los sindicatos y del 93,3% para la empresa
- La dirección de Metro se va a reunir el lunes con los representantes de los trabajadores
- Las obras de la Línea 1 se aplazan por el conflicto de los maquinistas de Renfe
PAROS EN EL METRO DE MADRID
15 de junio: De 6:05 a 9:00
16 de junio: De 6:05 a 8:40, de 13:30 a 16:25 y de 17:30 a 19:55
17 de junio: De 18:30 a 21 horas
El Metro de Madrid ha registrado aglomeraciones en los andenes y trenes más llenos durante el paro en hora punta convocado por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas del Metro de Madrid (SCMM). La huelga se ha llevado a cabo en la franja horaria de 6:05 a 9:00 horas, con unos servicios mínimos del 64%.
Los maquinistas reivindican que su jornada laboral diaria finalice en el lugar donde se inicia o, al menos, que se compute el tiempo de retorno al lugar de entrada como tiempo de trabajo y no como tiempo de descanso.
La tercera jornada de paros parciales ha tenido un seguimiento del 93,3% para la compañía y del 95% para el sindicato de maquinistas. Los datos los han facilitado un portavoz de Metro de Madrid y el secretario general del sindicato convocante, Ricardo Andrés.
Reunión con la empresa
La empresa ha convocado a los representantes de los trabajadores a una reunión con el consejero delegado de la compañía, Juan Bravo, el próximo lunes, día 20. Este encuentro tendrá lugar después de una treintena de reuniones que no han servido para desbloquear la negociación del futuro convenio colectivo.
Además de este miércoles, los paros parciales continuarán durante lo que resta de semana. Este jueves las huelgas, convocadas para todos los trabajadores de Metro, se sucederán en tres franjas horarias: de 6.05 a 8.40 horas, de 13.20 a 16.25 horas y de 17.30 a 19.55 horas. En cuanto al viernes, el colectivo de maquinistas está llamado a la huelga entre las 18:30 y las 21:00 horas.
Pese al encuentro con la dirección, el sindicato de maquinistas mantiene el calendario de movilizaciones para los días 20, 21, 23 y 24 de la próxima semana. Estas nuevas jornadas de paros parciales deberán ser ratificadas este jueves por los conductores del suburbano en las asambleas que se han convocado a las 9.30 y a las 17.30 horas.
Durante la jornada de huelga de este pasado martes, el seguimiento ha rondado el 100% según los sindicatos, mientras que Metro de Madrid ha estimado también la participación en un 98,6%. Los servicios mínimos se han cumplido también según con lo acordado.
Se aplazan las obras en la Línea 1 de Metro
Además, las obras que requieren el cierre de 25 estaciones en la Línea 1 de Metro, que se preveía que comenzaran este viernes, han sido aplazadas. Tendrán que esperar hasta que se resuelva el conflicto porque ahora no se puede garantizar el refuerzo en la red de Cercanías necesario para asegurar la movilidad, ha anuciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Cifuentes ha dicho que son unas obras necesarias pero que requieren para acometerlas un refuerzo de los servicios alternativos de transporte, como es el caso de la EMT y Cercanías.
En este sentido, ha asegurado que actualmente Renfe no puede garantizar el refuerzo de su red de transporte precisamente por los paros convocados, donde además no se están cumpliendo los servicios mínimos. "Preferimos esperar hasta que se resuelva el conflicto", ha apostillado.