Encuentran la caja negra del avión de EgyptAir estrellado en el Mediterráneo
- Egipto dice que su recuperación ha sido difícil y se ha realizado en varias etapas
- Pese a que el dispositivo está dañado han podido recuperar la unidad de memoria
Los equipos de búsqueda del avión de EgyptAir estrellado en mitad del Mediterráneo el pasado 19 de mayo han hallado este jueves una de las cajas negras de la cabina, la que registra las grabaciones de voz, según ha informado el Ministerio egipcio de Aviación Civil en un comunicado. Los especialistas han tenido que intervenir en varias etapas porque el dispositivo estaba dañado, pero han podido recuperar la unidad de memoria.
El comité de investigación egipcio ha explicado que la caja negra ha sido encontrada por el navío "John Lethbridge", de la empresa francesa Deep Ocean Search, que este miércoles identificó "varios sitios principales" en los que hay fragmentos del avión.
En base a estas localizaciones, el equipo de búsqueda y los investigadores a bordo del navío van a dibujar "un mapa de los puntos de distribución de restos", agrega el comunicado.
Una información clave para esclarecer la tragedia
En la nota, el departamento gubernamental ha precisado que el equipo de búsqueda informó del hallazgo de la caja negra a la Fiscalía General, que ordenó que enseguida sea entregada a la comisión de investigación del siniestro para examinarla.
De ese modo, el comunicado añade que el aparato llegará pronto a la ciudad de Alejandría para extraer las conversaciones grabadas en él.
Esa información ayudará a esclarecer las causas de la tragedia, que acabó con la vida de los 66 ocupantes de la aeronave que cubría la ruta París-El Cairo. Los países implicados han evitado decantarse por alguna de las hipótesis que se han barajado. En un principio se apuntó a un atentado terrorista como causa, pero no ha podido confirmarse. La posibilidad de que se tratara de un fallo técnico todavía está sobre la mesa.
Todas las hipótesis abiertas
Ningún grupo terrorista ha reivindicado ser el responsable de lo sucedido al Airbus A320, que desapareció de los radares cuando ya llevaba entre 10 y 15 millas en el espacio aéreo egipcio. El avión perdió altitud a gran velocidad efectuando dos giros bruscos antes de estrellarse en el mar.
A bordo de la aeronave viajaban 56 pasajeros, incluidos un niño y dos bebés, siete tripulantes y tres agentes de seguridad de la compañía aérea. En cuanto a las nacionalidades, además de los 15 franceses, había dos iraquíes, un británico, un belga, un portugués, un argelino, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano y un canadiense, según la lista proporcionada por la compañía aérea.
La otra caja negra continúa desaparecida y los equipos de búsqueda trabajan a contrarreloj para recuperarla, ya que, según anunció el equipo de expertos esta semana, ambas dejarán de emitir señales el próximo 24 de junio.