Iglesias gana a Rajoy, Sánchez y Rivera...en Twitter y Facebook
- El líder de Podemos acumula mayor número de seguidores tras el 20D
- Sánchez está a la cola, por debajo de Rajoy, Rivera y Garzón
- A pesar de ser el más seguido, Iglesias es el menos activo
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el candidato a la Presidencia del Gobierno que ha acumulado un mayor número de seguidores en Twitter y Facebook desde las pasadas elecciones del 20D.
En Twitter, Iglesias cuenta con casi medio millón de personas más, el doble que lo que han sumado el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras que en Facebook quintuplica la cifra de crecimiento del siguiente en el ránking, el dirigente de la formación naranja.
En las semanas previas a las elecciones del pasado 20 de diciembre, Iglesias contaba con 1,3 millones de seguidores en Twitter, una cifra que ahora se ha incrementado a 1,78 millones, 480.000 personas más que hace seis meses, lo que le mantiene a la cabeza de los aspirante a La Moncloa más seguidos en la citada red social.
Le siguen Rajoy y Rivera que, desde noviembre de 2015, han visto aumentado su número de 'tuiteros' en 240.000 personas y 230.000, respectivamente, con lo que en la actualidad cuentan con 1,22 millones de seguidores, el 'popular'; y con 614.000, el líder naranja.
Pedro Sánchez, a la cola en número de seguidores
A la cola sigue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que en este tiempo entre legislaturas ha sumado 150.000 personas, llegando a los 349.000 seguidores.
Aunque, a diferencia de diciembre, ahora no compite por la Presidencia del Gobierno sino como número cinco por Madrid en la coalición Unidos Podemos, el nuevo coordinador federal de IU, Alberto Garzón también ha incrementando su número 'followers' por encima de Pedro Sánchez. Tras agregar a más de 200.000 personas en estos seis meses. ha llegado a los 602.000, rozando los talones a Albert Rivera.
La formación morada es también la que acumula más seguidores en Twitter (1,11 millones) seguida, pero ya a mucha distancia, por el PP (549.000), el PSOE (440.000) y Ciudadanos (339.000).
Los cuatro principales aspirantes a La Moncloa son conscientes de la importancia de estas plataformas para llegar al mayor número de ciudadanos posible y de la repercusión que sus declaraciones o comentarios generan entre los usuarios.
Twitter se mantiene como la red social preferida por los políticos y, por tanto, también de los candidatos a la Presidencia, que centran su actividad en la misma aunque sin olvidarse de Facebook que, aunque en menor proporción, también cuenta con un notable número de adeptos.
Iglesias, el más seguido pero el menos activo
Pese a ser el más seguido, Iglesias es el dirigente menos activo de los cuatro candidatos puesto que tiene acumulados 12.200 tuits. El que más uso hace de esta red es Rivera, con 41.300 mensajes, seguido de Sánchez, que tiene en su haber 18.700, y Rajoy, que suma 16.800.
En concreto, el líder morado está 'colgando' en su cuenta en este periodo de campaña una media de unos diez comentarios o retuits por día, mientras que el resto de líderes se sitúan en torno a la treintena.
Ninguno de los cuatro dirigentes gestiona en exclusiva sus perfiles en las redes sociales, sino que parte de su actividad la realizan sus colaboradores.