Níger encuentra los cuerpos de 34 migrantes, entre ellos 20 niños, en el desierto del Sáhara
- Han muerto de sed tras ser abandonados por un traficante de personas
- Níger es una de las grandes rutas migratorias entre el África subsahariana y Europa
- Unas 120.000 personas atravesaron la región nigerina de Agadez durante 2015
El Ministerio del Interior de Níger ha anunciado este miércoles que las autoridades localizaron la semana pasada los cuerpos de 34 migrantes, entre ellos 20 niños, en una zona desértica cercana a la frontera con Argelia, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
El titular de la cartera, Bazoum Mohamed, ha indicado que todos ellos habrían muerto de sed tras ser abandonados por el traficante de personas encargado de llevarles hasta la frontera con el país árabe. Asimismo, ha dicho que entre los catorce adultos hay nueve mujeres y cinco hombres
En su comunicado, el Gobierno ha detallado que los cuerpos fueron localizados cerca de la localidad de Assamakka, el único paso fronterizo oficial entre ambos países, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
En octubre de 2013 otros 90 migrantes fallecieron en pleno desierto del Sáhara, la mayoría de ellos niños, abandonados por quienes les llevaban clandestinamente desde Níger a Argelia.
Níger, una ruta clave para llegar a Italia
Níger es parte de una de las principales rutas de migración entre el África subsahariana y Europa, sobre todo a Italia. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que unas 120.000 personas atravesaron la región nigerina de Agadez durante 2015. Según la organización, el 60% de los migrantes que viajan a través de Libia para llegar a Europa por el Mediterráneo central "pasan a través de Níger."
Argelia se ha convertido en un destino principal para los inmigrantes africanos, debido al caos en el que está inmerso Libia y ha recibido en los últimos años a miles de inmigrantes, principalmente de Mali y Níger, país con el que comparte una larga frontera.
En un comunicado, el gobierno de Nigeria "llama la atención de los migrantes ilegales" de "los riesgos a los que se enfrentan al tratar" de cruzar un "camino peligroso" en el que campan a sus anchas las redes criminales.
Más de 7.000 nigerinos que había llegado ilegalmente en Argelia, la mitad de ellos mujeres y niños, fueron devueltos a su país en 2015 en virtud de un acuerdo entre Argel y Niamey.
Dado que la gran afluencia de inmigrantes procedentes de Turquía se ha secado, debido al frágil acuerdo entre la UE y Ankara firmado en marzo, la ruta marítima de África ha vuelto a ser el principal punto de entrada ilegal en Europa pese a su peligrosidad.