Pagan 276.000 euros por la primera edición de 'El capital', de Marx
- Lleva la firma de Marx y fue regalada a su amigo Johann Eccarius
- Se ha vendido en Londres vía telefónica a un comprador europeo
Una peculiar primera edición de la obra El capital, de Karl Marx (1818-1883), que lleva la firma del autor y fue regalada en su día a su amigo Johann Eccarius, se vendió este miércoles en Londres por 218.500 libras (276.000 euros) por Bonham.
Según indicó a Efe un portavoz de la casa de subastas, la transacción se fraguó por teléfono y la obra, que partía con un precio estimado de salida de entre 80.000 y 120.000 libras (entre 101.000 y 151.000 euros), fue comprada por un coleccionista europeo, del que no se revelaron detalles para no quebrar la confidencialidad.
Marx y Eccarius fueron figuras importantes durante el difícil nacimiento del comunismo y disfrutaron de una relación estrecha personal durante muchos años hasta que los celos y las diferencias políticas los separaron, según el especialista en libros de la casa de pujas Simon Roberts.
La pieza lleva fecha del 18 de septiembre de 1867, cuatro días después de la publicación del primer volumen, y es una de las pocas copias que han sobrevivido, según Bonham.
Una de las pocas copias que han sobrevivido
El capital, un tratado de crítica de la economía política, está formado por tres volúmenes, de los que el primero fue publicado en vida de Marx, pero los otros dos, elaborados por su amigo y colaborador Friedrich Engels a partir de las notas del autor, aparecieron en 1885 y 1894.
Eccarius (1818-1889) fue un sastre que se unió a la rama británica de la Liga de los Justos, organización revolucionaria apoyada por alemanes que habían emigrado en 1839.
En 1846, Marx y Angels, que vivían entonces en Bruselas, fueron invitados a unirse a la liga, y un año después asistieron al segundo congreso de la organización en Londres, donde conocieron a Eccarius.
Marx se hizo muy amigo de Eccarius, pero hacia 1870 la relación se tornó difícil después de que el autor de "El capital" le acusase de asumir el crédito de sus ideas en artículos periodísticos.