Paros parciales en el metro de Barcelona del 18 al 22 de junio con servicios mínimos de hasta el 40%
- En concreto, los servicios mínimos oscilarán entre el 20% y el 40%
- La huelga del metro en la ciudad condal coincide con el festival Sónar
La Generalitat ha establecido unos servicios mínimos en el metro de Barcelona del 33% este fin de semana, que coincide con la celebración del festival de música electrónica Sónar, y del 40% el lunes, martes y miércoles, cuando también hay convocados paros parciales en este servicio.
El departamento de Trabajo de la Generalitat ha dado cuenta de los mínimos establecidos ante la huelga convocada por el comité de empresa del metro los días 18, 19, 20, 21 y 22 de junio.
El sábado 18 de junio hay convocados paros parciales entre las 00:00 y las 02:50 horas, de las 04:30 a las 07:30 horas y de las 18 a las 24:00 horas, franjas que pueden afectar, entre otras personas, a los asistentes al festival Sónar, y la Generalitat ha fijado un 33% del servicio ese día.
En cuanto al domingo 19 de junio, la huelga estaba fijada de 4:30 a 7:30 y de 16:44 a 19:44, y también para esas franjas se han dictado unos mínimos del 33%.
El lunes, martes y miércoles los paros se llevarán a cabo de 7 a 9, de 16:00 a 18:00, con unos servicios mínimos del 40% y de 20:30 a 22:30 horas (del 20%).
TMB pedía más servicios mínimos
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) había pedido este miércoles unos servicios mínimos de al menos el 50% en hora punta y del 30% en el resto de horarios, para garantizar la movilidad.
TMB ha expresado a la Generalitat que el principal problema es la alteración continua y permanente de la oferta y que la degradación del servicio no afecta únicamente al intervalo horario del paro convocado, sino que se prolonga bastante más, debido a la gran cantidad de trenes que se han de retirar y, posteriormente, inyectar.
Entonces, se producen intervalos de paso mucho más elevados e irregulares que, en algunos casos, supera los 45 minutos, cuando lo habitual son de unos cinco minutos, lo que, según TMB, puede tener consecuencias para la seguridad de los usuarios si no se cierran estaciones, debido a la falta de capacidad material en los trenes para absorber el pasaje.