Rajoy reta a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos: "A ver si son capaces de hacer una coalición"
- Vuelve a incidir en su idea de que gobierne la lista más votada
- Reta a sus principales rivales a hacer una coalición si él no puede
- A quienes culpa de estas nuevas elecciones generales
- Antes, Rajoy ha sido increpado en su paseo por Pontevedra
El candidato del PP a las elecciones generales del 26J y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que propondrá de nuevo la 'gran coalición', esto es, negociar con PSOE y Ciudadanos si resulta ganador sin mayoría absoluta tras las elecciones, y de no ser así, reta a sus tres principales rivales a formar una coalición.
"A ver si son capaces de formar una coalición", ha retado Rajoy a Sánchez (PSOE), Iglesias (Unidos Podemos) y Rivera (Ciudadanos), desde Pontevedra, donde ha clausurado un mitin en la que es su ciudad natal. Ha comenzado su intervención recordando la agresión que sufrió por parte de un joven de 17 años en la pasada campaña electoral, en clave de humor: "ya he recuperado las gafas después de la última vez", ha dicho.
Mariano Rajoy ha afeado a sus tres rivales el que los ciudadanos tengan que volver a acudir a las urnas el próximo 26 de junio, lamentándose de que él propuso, tras los resultados del 20D, una coalición con la segunda fuerza (PSOE) y con la cuarta (Ciudadanos) para conformar un gobierno, que finalmente no fue posible.
"Como en Alemania (...) y como en todos los países libres, democráticos y civilizados", ha subrayado el candidato del PP.
Rajoy ha asegurado que, después del 26J, si los resultados fuesen parecidos a los del pasado mes de diciembre y de no llevarse a cabo esa gran coalición que propone, abogará por su mantra de que gobierne la lista más votada.
Dice estar en forma para "seguir llevando el timón de España"
El presidente del Ejecutivo en funciones ha hecho alusión a todos los "esfuerzos" que tuvieron que hacer al llegar al gobierno en 2011 y ha dicho estar en forma para seguir llevando "el timón de España" durante los próximos cuatro años.
"No estamos para bromas; lo que se decide el 26J es algo muy serio. Seguiremos apostando por la moderación, la sensatez, el sentido común, y seguir creciendo y creando empleo", ha remarcado.
De su partido, ha dicho ser un "partido serio", a diferencia de "los partidos de platós de televisión o márketing" - en referencia a sus principales rivales", que, en alusión a la celebración de nuevos comicios, ha señalado que "nos generan situaciones como esta (...) por no respetar lo que dijo la gente".
Mariano Rajoy ha estado acompañado por varios dirigentes populares en su mitin en Pontevedra, como la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con quien ha estado previamente en Santiago de Compostela en un acto con ONGs.
Rajoy, increpado en su paseo en Pontevedra con carteles que rezaban "persona non grata"
Mariano Rajoy se encontró durante su paseo por las calles de Pontevedra con una protesta contra la prórroga de 60 años a la factoría de Ence y con varias decenas de personas que se concentraban para mostrar su disgusto por la fusión de dos ayuntamientos de la provincia.
Algunos de los manifestantes que portaban carteles que rezaban "persona non grata", increparon al presidente del Gobierno en funciones, mientras que los muchos simpatizantes que le rodeaban rápidamente respondieron con gritos de "presidente" y aplausos.
Rajoy fue nombrado persona non grata el pasado mes de febrero en su ciudad natal, Pontevedra, al aprobarse en el Pleno del Ayuntamiento de esta ciudad con los votos de BNG, PSdeG y Marea.