Enlaces accesibilidad

Valentino viste de elegancia La Traviata de Sofia Coppola

  • El modisto crea cuatro trajes para Violetta, la protagonista
  • La obra se representa en el Teatro de la Ópera de Roma
  • Valentino quería a Sofia Coppola tras ver su Maria Antonieta

Por
Bocetos y vestido para la Traviata realizados por Valentino.
Bocetos y vestido para la Traviata realizados por Valentino.

Tiene 84 años y acaba de ver cumplido uno de sus sueños: hacer una Traviata en el Teatro de la Ópera de Roma. Valentino Garavani, el famoso diseñador italiano, vive retirado de la moda desde 2008 pero ahora ha retomado las agujas para hacer un vestuario único.

"Siempre soñé con llevarla a escena de una manera nueva”, ha dicho Valentino, “pero no quería hacer una versión moderna y absurda, como muchas de las representaciones artísticas que se hacen en la actualidad, quería una Traviata clásica y magnífica”.

Se trataba de un deseado proyecto del modisto y de y Giancarlo Giammetti, el que fuera su pareja y mano derecha casi cincuenta años. Su objetivo era hacer una versión especial, única.

Boceto de Valentino Garavani y traje para Violetta. noticias

Para ello recurrieron al talento, y la sensibilidad, de Sofia Coppola, por la que sentían fascinación desde que vieron su película María Antonieta en 2006. “Le pregunté si quería hacer La Traviata conmigo y si podía darle un toque de modernidad para hacerla más especial”, comentó el diseñador.

Y así ha sido. Garavani ha creado cuatro vestidos para Violetta, la protagonista, que está interpretada por Francesca Dotto ( con Maria Grazia Schiavo como sustituta). Los diseños se han realizado en los talleres romanos de su casa, fundada en 1959.

El vestido rojo, el Rosso Valentino , es uno de los símbolos de la casa y un icono de moda intemporal. Nunca faltaba en los desfiles del modisto y Violetta, protagonista de la ópera, lleva uno impresionante.

Pierpaolo Piccioli, Sofía Coppola, Valentino Garavani y Maria Grazia Chiuri. noticias

Los actuales directores creativos de Valentino, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, han colaborado estrechamente con los profesionales del taller del teatro para hacer los trajes de Flora, interpretada por Anna Malavasi, y los del coro.

"El Teatro de la Ópera de Roma es una de las representaciones del patrimonio de nuestra ciudad”, dicen Chiuri y Piccioli que en varias de sus colecciones de alta costura se han inspirado en la estética del bel canto, como la de primavera de 2014, una de las más aplaudidas.

Valentino Garavani dice que esta producción va a sorprender y que, a pesar del toque moderno de Coppola, su fuente de inspiración han sido los trabajos de grandes artistas que, de una forma u otra, han hecho La Traviata, como Visconti, Zeffirelli o Callas.

Este singular espectáculo se puede ver en el Teatro de la Ópera de Roma hasta el 30 de junio. Una ocasión única para disfrutar de la música y la moda con mayúsculas. La Traviata, obra de Verdi basada en La dama de las Camelias, de Alejandro Dumas, se estrenó en 1853 en La Fenice, en Venecia, pero fue un gran fracaso debido a la elección de la protagonista.

Detalle de uno de los vestidos de Valentino para la Traviata noticias

María Callas fue Violetta entre 1955 y 1958, año en el que la cantó Victoria de los Ángeles. Monserrat Caballé la interpretó en 1967 y Renata Scotto en 1980. Violetta ha estado en teatros, estudios de grabación y en el cine. Franco Zeffirelli la dirigió en 1983 y lo hizo con Teresa Stratas y Plácido Domingo en los papeles principales.

La leyenda lleva por nombre María Callas. La interpretación de la diva en 1955 fue un éxito descomunal y la interpretó en 17 ocasiones de forma magistral. Tanto, que el Teatro de la Scala de Milán decidió no volver a representarla.

Hubo que esperar a 1964 para volver a escuchar a Violetta en ciudad italiana, esta vez con la voz de Mirella Freni a las órdenes de Herbert von Karajan. Pero fue un gran fracaso. En 2013 fue Diana Danrau la que se metió en el papel y su actuación dividió a la crítica.