El autor de la matanza de Orlando intercambió mensajes con su mujer durante el asalto
- Mateen afirmó a su mujer en un mensaje: "Yo soy el que dispara"
- Por Facebook exigió a EE.UU. el cese de los bombardeos al Estado Islámico
- "Lo hice por el Estado Islámico", dijo en otra llamada a un canal de televisión
Omar Seddique Mateen, autor de la masacre en una discoteca gay de Orlando, que dejó 50 muertos -incluido el atacante- y 53 heridos, intercambió mensajes de texto con su mujer, Noor Zahi Salman, durante el tiempo que duró el asalto, han informado este viernes medios locales.
"¿Ves lo que está pasando?", escribió en uno de los mensajes de texto que Mateen, de 29 años, envió a su esposa, Zahi Salman, durante el tiroteo, ha señalado una fuente de la familia al canal NBC News.
Al parecer, según esta televisión, la madre de Salman llamó a su hija alrededor de las 2.00 hora local (8.00 hora española) del domingo, la despertó y preguntó si sabía dónde estaba Mateen.
Intercambio de mensajes con su mujer y los medios
Salman respondió a su madre que desconocía el paradero de su marido y, a continuación, le envió un mensaje de texto y le preguntó dónde estaba, a lo que Mateen respondió: "¿Viste lo que está pasando? La mujer contestó que no, y Mateen respondió: "Te quiero, cariño".
Sobre las 2 de la madrugada del domingo, Mateen comenzó a disparar en la discoteca de ambiente gay Pulse, donde se celebraba la Noche Latina y, tras un tiroteo con la Policía, se atrincheró en el local durante tres horas, hasta que los agentes entraron a rescatar a los rehenes y le dieron muerte.
Pero aparentemente esa no fue la única actividad del autor de la masacre con el teléfono, con el que se comunicó con el canal de televisión News 13, donde habló con un productor al que le preguntó si sabía algo sobre el tiroteo, al responder que sí, Mateen dijo: "Yo soy el que dispara".
"Lo hice por el Estado Islámico", dijo el autor de la llamada, según el productor Matthew Gentili, que fue interrogado por las autoridades, que no han confirmado si realmente se trató de Mateen, estadounidense de origen afgano.
También por Facebook
Durante las conversaciones con los negociadores de la Policía de Orlando, el propio Mateen declaró su lealtad a los terroristas del EI.
El autor de la matanza también utilizó su teléfono mientras agonizaban sus víctimas para entrar en la red social Facebook, donde publicó mensajes en los que culpaba a Estados Unidos de la muerte de "mujeres y niños inocentes", según un documento hecho público por el Comité Seguridad Nacional del Senado.
En sus mensajes, Mateen también exigió a EE.UU. que deje de bombardear el territorio controlado por el Estado Islámico. También utilizó Facebook para conocer la repercusión de la matanza al buscar las palabras "Pulse Orlando" y "tiroteo".
Un chaleco antibalas
Semanas antes de la masacre, Omar Mateen intentó adquirir un chaleco antibalas en una armería, ha dicho Robert Abbell, dueño del establecimiento, según AP.
Abell contestó al asesino que no vendían ese tipo de objetos en su armería. Seguidamente Mateen mantuvo una conversación desde su teléfono móvil en un idioma "extranjero", explica el armero, tras la cual volvió al mostrador y pidió munición.
La presencia del Mateen, su conversación y su pretensión de adquirir un chaleco antibalas inquietaron a los empleados de la armería, quienes se pusieron en contacto con el FBI. Sobre este asunto, las autoridades han declarado que la armería no pudo facilitarles un nombre concreto.