Enlaces accesibilidad

El 'Brexit' puede provocar que el PIB británico retroceda un 5,5%, según el FMI

  • Reino Unido tendrá que renegociar los acuerdos comerciales con la UE
  • Si sigue en el seno de los Veintiocho, mantendrá un crecimiento del 2,2%

Por
La directora gerente del FMI Christine Lagarde
La directora gerente del FMI Christine Lagarde.

Un voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), Brexit, en el referéndum del próximo jueves provocará que el Producto Interior Bruto (PIB) británico se reduzca un 5,5% en 2019 si adopta las reglas comerciales predeterminadas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Así lo han determinado los técnicos del FMI en su informe Artículo IV sobre Reino Unido, en el que explican que, sin embargo, si el país anglosajón logra rápidamente un acuerdo comercial similar al que mantiene Noruega con la UE la producción se reduciría un 1,5% en 2019.

En este sentido, los funcionarios del FMI advierten de que las negociaciones para restablecer las relaciones comerciales con la UE u otros países pueden demorarse durante años, lo que originaría un periodo de gran incertidumbre y aversión al riesgo que desanimaría el consumo e "irritaría" los mercados financieros.

Impacto negativo sobre la producción y el empleo

El impacto del Brexit sería "significativamente negativo sobre la producción y el empleo como consecuencia directa de un periodo de gran incertidumbre", señala el FMI, en línea con la mayoría de analistas que apuntan a que la salida de la UE provocaría pérdidas considerables en el largo plazo y desincentivaría la inversión.

Además, los funcionarios de la institución presidida por Christine Lagarde consideran que el ahorro fiscal que supone para Reino Unido la salida de la UE -aproximadamente un 30% de su PIB-, sería contrarrestado por la necesidad de cubrir los servicios actualmente financiados desde Bruselas.

"En el supuesto de que la producción cayese un 1% o más, la pérdida de ingresos excedería el ahorro fiscal de no contribuir a los presupuestos comunitarios", añadieron los técnicos.

Sin embargo, consideran que calcular el impacto exacto del Brexit es "difícil", ya que el devenir del país depende, en parte, de los acuerdos posteriores a la salida, que, de momento, son desconocidos.

Si sigue en la UE, el crecimiento se mantendrá en el 2,2%

Si el referéndum del 23 de junio se salda con la permanencia del país en la UE, se despejará el panorama económico británico y la economía británica podría experimentar un repunte que le llevase a recuperar y mantener una tasa de crecimiento del 2,2% en el medio plazo.

Así, el FMI cree que el rendimiento de la economía anglosajona ha sido "relativamente" bueno durante los últimos años, con uno de los mejores niveles de crecimiento de las economías desarrolladas y un récord en la tasa de empleo.

Además, se espera un repunte de la inflación, actualmente en el 0,3%, a medida que se incremente el precio de las materias primas y mejoren las condiciones del mercado laboral.