Gamesa aprueba la integración de su negocio eólico con Siemens
- De la unión de las dos nacería el líder mundial en turbinas eólicas
- Siemens controlaría casi un 60% del nuevo grupo de renovables
El consejo de administración de Gamesa ha dado el visto bueno a la integración con el negocio eólico de Siemens, una operación que todavía queda pendiente del acuerdo definitivo.
Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gamesa cuenta con "las aprobaciones corporativas oportunas" para seguir adelante con la integración de las dos empresas de energías renovables, cuyos términos finales están todavía pendientes de ser acordados por las partes.
En principio, Siemens invertiría unos 1.000 millones de dólares (casi 900 millones de euros) para hacerse con el 59% del capital. Los accionistas actuales mantendrían el 41% restante. Iberdrola, que actualmente posee casi el 20% de Gamesa, diluiría su participación hasta el 8,1%, al tiempo que mantendrá inicialmente dos consejeros dominicales en el consejo de administración de la empresa fusionada.
Tras anunciarse esta operación antes de la apertura del mercado, la CNMV ha suspendido cautelarmente de cotización las acciones de Gamesa cuyos títulos no han vuelto al parqué hasta las 14:30 horas y han cerrado la sesión con una subida del 5,61%.
Mayor fabricante mundial de turbinas eólicas
La eventual integración de los negocios de Gamesa y la división eólica de Siemens daría lugar al mayor fabricante mundial de turbinas eólicas, una compañía valorada en unos 10.000 millones de euros.
Según la prensa económica, las dos compañías han logrado un preacuerdo de fusión mediante el cual el gigante alemán pasará a controlar en torno al 60% del nuevo grupo.
El acuerdo entre Siemens y Gamesa, que llevan negociando desde hace más de seis meses, crea un gigante mundial en el sector renovable, por delante de la danesa Vestas, con una cuota de mercado del 14% en turbinas instaladas.
Negocios complementarios
Siemens y Gamesa ya sellaron en febrero un principio de acuerdo para combinar sus negocios eólicos, pero la fusión se vio paralizada porque Gamesa debía renegociar una serie de aspectos de la sociedad conjunta Adwen que controla con Areva.
Las operaciones eólicas de Siemens y Gamesa son complementarias. Siemens es uno de los mayores fabricantes de turbinas para eólica marina del mundo, mientras que Gamesa es el cuarto mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, con una sólida presencia en mercados emergentes como India y Latinoamérica.
El mercado de turbinas eólicas está atravesando un proceso de consolidación. El año pasado, la alemana Nordex compró el negocio de renovables de Acciona por 785 millones de euros, tras lo que la española controla el 29,9% de la alemana.
La división eólica de Siemens, que obtuvo unos ingresos cercanos a 6.000 millones de euros en 2015, fabrica e instala turbinas para parques eólicos en tierra y en el mar.
Dividendo extraordinario antes de la fusión
Gamesa ganó 170 millones de euros en 2015, un 85% más que el año anterior. La compañía facturó 3.504 millones de euros, un 23,1% más que en 2014, impulsada especialmente por la actividad de venta de aerogeneradores y en un entorno de fortaleza de la demanda.
La empresa española repartirá entre sus accionistas un dividendo extraordinario de unos 1.000 millones de euros antes de culminar la fusión con la división eólica de Siemens, según fuentes conocedoras de la operación.
Las acciones de Gamesa cerraron el jueves a un precio de 17,1 euros, con un repunte del 0,77% respecto al día anterior.