Enlaces accesibilidad

La muerte de Cox detiene la campaña del 'Brexit' mientras siguen los temores a seis días de votar

  • Cameron y Corbyn defienden los valores democráticos en un tributo a Cox
  • La incertidumbre del referéndum hace mella en los mercados bursátiles
  • El FMI alerta de que el 'Brexit' puede exacerbar el auge del euroescepticismo

Por
La muerte de Cox detiene la campaña del 'Brexit' mientras siguen los temores a seis días de votar

La campaña de los partidarios y detractores de la pertenencia británica a la Unión Europea (UE) permanece suspendida desde este jueves por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, defensora de continuar en Europa.

El primer ministro, David Cameron, canceló su histórica visita a Gibraltar tras conocer la noticia y este viernes ha defendido junto al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, los valores democráticos en un acto en tributo a la diputada en Birstall.

Tras depositar unos ramos de flores en esta población del norte de Inglaterra, Cameron pidió "redoblar" los esfuerzos para defender los valores democráticos de "tolerancia" y "servicio", ya que Cox perdió la vida llevando a cabo su trabajo como parlamentaria.

Mientras se investiga si la muerte de Cox tiene vinculación política e incluso si ha sido un homicidio fortuito, la campaña está parada pero las preocupaciones no cesan a seis días de que los británicos decidan en el referéndum del 23 de junio el futuro de Reino Unido.

Los partidos suspenden hasta mañana los actos de campaña por el referéndum tras el asesinato de Jo Cox

Los riesgos del 'Brexit" y las mediocres tasas de crecimiento globales están frustrando el impulso reciente de los mercados bursátiles, en medio de un sentimiento compartido de que hay demasiadas incertidumbres. El empresario estadounidense Bill Gates, por ejemplo, advierte en una carta publicada este viernes en The Times de que el Reino Unido será un lugar "menos atractivo para hacer negocios e invertir" si sale de la UE.

Mientras, los temores a las consecuencias económicas volvieron a hacer mella este jueves en la Bolsa de Londres, que cerró con pérdidas generalizadas, con un descenso del 0,27%.

Riesgo para la economía y la libra

La campaña del referéndum, que se prevé se retome este sábado, ha estado marcado por el cruce de acusaciones entre los dos grupos -a favor y en contra-, después de que David Cameron criticase al 'Brexit' por jugar con la estabilidad del país.

Ayer cameron volvió a centrarse en los riesgos que la salida tendría para la economía, un asunto que le rindió frutos en las encuestas cuando empezó la campaña el pasado 15 de abril.

El Banco de Inglaterra también advirtió de que una salida del país de la Unión Europea (UE) provocaría una caída en picado de la libra esterlina.

Auge del euroescepticismo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también alerta de que la zona euro se encuentra en "un momento decisivo" debido a las "crecientes divisiones" internas y al auge del euroescepticismo, que la posibilidad del 'Brexit' "podría exacerbar".

La institución subraya que "un voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, o incluso una victoria estrecha para la permanencia, podría exacerbar estas tensiones, lo que contribuiría a un mayor euroescepticismo e incertidumbre".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha ironizado este viernes ante el euroescepticismo y ha afirmado que lo que necesitan los europeos "ahora mismo" es "más tiempo para ver en fútbol".

Inmigración y soberanía política

Por su parte los rupturistas, entre los que se encuentran el exalcalde de Londres Boris Johnson o el diario The Sun, esgrimen como principales argumentos para salir de Europa el problema de la inmigración y la defensa de la soberanía política.

También han arremetido contra el anuncio del ministro británico de Economía, George Osborne, que alertó que de producirse el 'Brexit', podría verse obligado a aplicar un presupuesto de emergencia, con implicaciones para el gasto público y las finanzas de la población de 30.000 millones de libras.

El anuncio, que se produjo tras conocerse que las encuestas otorgan varios puntos de ventaja a los partidarios de salir, fue duramente criticado por 57 diputados conservadores euroescépticos, que lo calificaron de "amenaza" y prometieron bloquear cualquier intento del Gobierno de imponer un "castigo" por votar a favor de la salida.