Restoy dice que en España "no sobran" muchos bancos pero confirma que los "más vulnerables" estudian fusiones
- Lo "ideal" sería que los bancos acometan fusiones a nivel europeo, señala Restoy
- Aunque se circunscribirán al ámbito doméstico en el corto y en el medio plazo
- Considera que existe "margen" para ahorrar costes gracias a la digitalización
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha dicho que en España "no sobran" un gran número de entidades después de la concentración vivida por la crisis de las cajas de ahorros, pero ha confirmado que los bancos "con mayor vulnerabilidad" ya están contemplando fusiones para superar sus problemas.
Fernando Restoy, durante su participación en los cursos de verano organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santader, ha valorado el proceso de concentración de la banca española en los últimos años en comparación con el resto de países europeos aunque ha asegurado que el sector financiero español goza de niveles de concentración bajos, por lo que ha descartado que nuevas integraciones pudieran afectar a la competencia.
Restoy ha situado como primera razón para fusionarse que se genere valor y ha vinculado su materialización a las condiciones de mercado "favorables". Al respecto, ha alertado de que las actuales turbulencias de los mercados y el actual contexto de regulación no generan el terreno "más propicio".
En todo caso, Restoy ha tildado de "ideal" que los bancos acometan fusiones a nivel europeo, con el fin de generar un sector "más eficiente" en Europa y para diversificar riesgos. También ha apuntado que servirían para fortalecer la Unión Económica y Monetaria de Europa.
Eso sí, ha advertido de "obstáculos" y ha pedido reflexionar sobre qué aspectos de la regulación y de la supervisión no están "primando" estas integraciones panaeuropeas.
No obstante, ha previsto que las fusiones se circunscribirán al ámbito doméstico en el corto y en el medio plazo ante la "presión" de costes y para aprovechar las economías de escala. En este sentido, no ha dado por cerrado el ajuste de oficinas en España, al considerar que existe "margen" para ahorrar costes gracias a la digitalización. "Se puede hacer más con menos sucursales", ha afirmado, al tiempo que ha puesto en valor los planes de reducción de oficinas implementados por algunas entidades, como el Santander.
Por último, el subgobernador también cree que existe "margen" para elevar los ingresos de los bancos vía comisiones y ha constatado una tendencia creciente en Europa. "Se está reflejando una menor propensión de las entidades a subsidiar algunos servicios transaccionales con cargo al margen financiero", ha reflexionado.