La crisis de los refugiados en números, cifras para explicar un problema global
- La agencia para los refugiados de la ONU, ACNUR, publica su informe anual
- En 2015, más de 65 millones de personas se convirtieron en desplazados
- El informe ilustra en cifras el desarrollo de la crisis de los refugiados en 2015
- Especial: Crisis de los refugiados
La suma total de desplazados en el mundo es el equivalente a las poblaciones de España, Portugal y Austria juntas, más de 65 millones de personas. De ellos, 21,3 millones son refugiados, obligados a huir por las guerras y las persecuciones. Un número de personas equivalente a las poblaciones de Grecia y Bélgica.
Una de cada 113 personas en el mundo es un desplazado interno, un solicitante de asilo o un refugiado. El conjunto de cifras que describe la crudeza de esta crisis está recogido en el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), divulgado este lunes con motivo del Día Mundial del Refugiado.
Más de la mitad de los refugiados, el 51%, son menores de 18 años, según el informe. De ellos, 98.400 son niños que han viajado solos o separados de sus familias. La mayoría de estos niños proceden de Afganistán, Eritrea, Siria y Somalia, y es el mayor número registrado por ANUR desde que empezó a recoger estos datos, en 2006.
24 personas cada minuto se han visto obligadas a abandonar su hogar durante 2015, ya sea por la miseria o por el riesgo de perder sus vidas. Se convierten en desplazados forzosos y se suman a los que llevan años buscando solución y refugio.
Europa tiembla, y los países fronterizos asumen la carga
La crisis de los refugiados, las desoladoras imágenes de filas interminables de caminantes en centroeuropa, los cadáveres en las playas y los rostros aterrorizados tras los naufragios en el Egeo y el Mediterráneo, las controversias políticas ante la necesidad de regular el asilo, han puesto en gran medida el foco mediático en el viejo continente. Europa no vive una alarma migratoria semejante desde la II Guerra Mundial.
Sin embargo, los números oficiales de ACNUR revelan un agudo desequilibrio en el reparto de esta carga. En 2015, llegaron por mar a las costas europeas algo más de un millón de migrantes. La cifra cuadriplica la del año anterior, pero apenas puede compararse, en reparto por Estados, con la soportada por los países fronterizos con las zonas problemáticas, emisoras de desplazados, sobre todo con Siria.
Solo Turquía, con 2,5 millones, acoge a más del doble de los migrantes llegados a la Unión Europea en 2015. Pakistán (1,6 millones), Líbano (1,1 millones), Irán (1 millón), Jordania (0,6 millones), son otras naciones a las que su proximidad a las áreas de conflicto ha obligado a asumir esta carga y responsabilidad.
Cinco guerras que marcaron la crisis migratoria en 2015
Siria, Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, por este orden, son sinónimos de titulares e imágenes bélicas, destrucción, ejércitos y ciudades asoladas. Sus guerras y conflictos enquistados, algunas relativamente nuevas y otros de décadas, arruinaron las vidas y las esperanzas de sus poblaciones. Son el motivo inmediato (las razones de fondo son un capítulo aparte) que abrió la espita de este caudal inacabable de personas que buscan un lugar en paz.
Este año, la guerra de Siria cumple su quinto aniversario. En 2015 produjo casi cinco millones de refugiados. Nacida en el contexto de las primaveras árabes, la confluencia de actores como el Estado Islámico y otros grupos yihadistas, la conformación de apoyos internacionales a Asad y a los bloques opositores, la ha abocado a un callejón sin salida de muerte y destrucción irracionales. Así lo atestiguan los refugiados sirios, y en las imágenes sus ciudades, hace poco ejemplo de convivencia y ahora asoladas por el asedio y el hambre.
Afganistán ha producido casi tres millones de refugiados registrados por ACNUR. Siempre resistente a las invasiones, sus guerras se hunden en profundidades seculares. El peor ciclo el último, iniciado con el conflicto con Rusia en los 70, luego llegaron los Talibanes, Estados Unidos, y el sinfin de choques entre señores de la guerra, en un territorio donde la experiencia bélica es cotidiana desde la cuna. Somalia, otra guerra antigua, deja en el registro 1,1 millones de refugiados.
Los desplazados internos, otro infierno
En 2015, casi nueve millones de personas se conviertieron en desplazados internos dentro de las fronteras de su propio país por conflictos armados, violencia generalizada o violaciones de derechos humanos, según el Observatorio sobre el Desplazamiento Interno (IDMC). Esta cifra equivale aproximadamente a la pobblación de Tayikistán.
Es el quinto año consecutivo que el número mundial de desplazados internos aumenta, impulsado en gran medida por la persistencia de la violencia y el conflicto en Oriente Próximo: Yemen, Siria e Irak fueron escenario de más de la mitad del total de nuevos desplazamientos.
Yemen dominó las estadísticas sobre nuevos desplazados internos en 2015. La reanudación y escalada del conflicto en el país dio lugar al desplazamiento de más de 2,5 millones de personas, es decir, aproximadamente el 10% de la población yemení sufrió desplazamiento interno en el plazo de un año.
Se estimaba que, al finalizar 2015, la población de personas desplazadas debido a conflictos y violencia era de 40,8 millones, la cifra más alta registrada hasta la fecha y un incremento de 2,6 millones respecto al número comunicado el año anterior.
Desplazados, un problema global, también en América
Aunque gran parte de la atención internacional ha estado centrada en los refugiados que llegan a Europa, el informe de ACNUR también pone el acento en el continente americano, América del Sur, Central y del Norte.
El aumento de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras obligó a miles de mujeres, hombres y niños a abandonar sus casas durante 2015, principalmente hacia México y Estados Unidos. Esta crisis de protección desatada en América Central durante 2015 ha afectado a la región inmediata y a Norteamérica.
El número de refugiados y solicitantes de asilo con casos pendientes procedentes de estos tres países de América Central pasó de 20.900 personas en 2012 a 109.800 en 2015. Aunque estas cifras son mucho más pequeñas que las de las crisis de refugiados de África y de Oriente Próximo, se han quintuplicado en solo tres años.
Glosario de situaciones al amparo de ACNUR
REFUGIADOS
Incluye a las personas reconocidas en el marco de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, su Protocolo de 1967, la Convención de la OUA de 1969 por la que se Regulan los Aspectos Específicos de los Problemas de los Refugiados en África, las personas reconocidas de acuerdo con el Estatuto de ACNUR, las personas a las que se les conceden “formas complementarias de protección”, y las que disfrutan de protección temporal. Esta categoría también comprende a las personas en situación similar a la de los refugiados.
SOLICITANTES DE ASILO (CON “CASOS PENDIENTES”)
Son personas que han solicitado protección internacional y cuya solicitud de la condición de refugiado está pendiente de resolución. A efectos de este informe,
se ha considerado a solicitantes cuya petición de asilo individual estaba pendiente de resolución al final de 2015, sin tener en cuenta cuándo fue presentada.
DESPLAZADOS INTERNOS
Son personas o grupos de personas que se han visto forzados a huir de sus casas o lugares de residencia habitual, especialmente como consecuencia de o con el fin de evitar los efectos de conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, violaciones de derechos humanos o desastres naturales o causados por el ser humano, y que no han traspasado frontera internacional alguna.
A efectos de las estadísticas de ACNUR, esta categoría de población sólo incluye a los desplazados internos generados por conflictos a los que la Agencia extiende su protección y/o asistencia. La población desplazada también incluye a personas en situación similar al
desplazamiento interno.
REFUGIADOS RETORNADOS
Son ex refugiados que han regresado a su país de origen, espontáneamente o de manera organizada, pero que aún no se han integrado
plenamente. Este retorno normalmente sólo tendría lugar en condiciones de seguridad y dignidad. A efectos de este informe, se incluyen exclusivamente los refugiados que retornaron entre enero y diciembre de 2015. Sin embargo, en la práctica, en las operaciones se puede llegar a asistir a retornados durante un periodo más amplio.
DESPLAZADOS INTERNOS RETORNADOS
La denominación se refiere a los desplazados internos que fueron beneficiarios de las actividades de protección y asistencia de ACNUR y que retornaron a sus lugares de origen o residencia habitual entre enero y diciembre de 2015. Sin embargo, en la práctica, en las operaciones se puede llegar a asistir a desplazados internos retornados durante un periodo más amplio.
PERSONAS INCLUIDAS EN EL MANDATO DE ACNUR
Esta categoría es relativa a la apatridia, personas definidas en virtud del derecho internacional como personas que no son consideradas nacionales por ningún Estado de conformidad con su legislación. En otras palabras, que no poseen la nacionalidad de ningún Estado.
Las estadísticas de ACNUR se refieren a personas que encajan en el mandato de la Agencia sobre la apatridia porque son apátridas de acuerdo con esta definición internacional, pero los datos de algunos países pueden incluir también a personas con nacionalidad indeterminada.
La Asamblea General de ONU asignó a ACNUR el mandato global de contribuir a la prevención y reducción de la apatridia, así como a la protección de las personas apátridas. Asimismo, la Agencia desempeña también la función específica, en virtud del artículo 11 de la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia, de recibir solicitudes de personas que puedan beneficiarse de las garantías relativas a la apatridia recogidas en esa Convención y de asistirlas a ellas y a los Estados afectados para resolver las solicitudes.