Rivera no descarta que pueda ser presidente un diputado de consenso que no sea cabeza de lista
- Asegura que nunca podría ser el plan A, pero sí puede ser plan B o C
- Afirma que sería para evitar llegar a unas terceras elecciones
- Sobre el vídeo difundido de Sánchez: "no todo vale en la vida ni en la política"
El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, apuesta a que "nadie va a poner su sillón por delante de España", pero cree que, si alguien lo hiciera, "no se puede descartar totalmente" la posibilidad de investir presidente a un diputado que no haya sido cabeza de lista, para que no haya terceras elecciones.
Rivera ha dicho que esta opción "nunca puede ser el plan A", pero ha admitido que existe como "plan B o C", en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha afirmado que el escenario que no contempla es el de unas terceras elecciones.
"Si cualquiera de nosotros puede ser un escollo, hay que pensar fórmulas", ha señalado Rivera, tras asegurar que no le consta que en la Ejecutiva de su partido haya quien ha criticado su anuncio de que Ciudadanos no votaría a favor ni se abstendría en una investidura de Mariano Rajoy.
En la misma idea ha abundado poco después en otra entrevista en Antena 3, en la que ha propuesto a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "que ninguno de ellos ponga como condición estar en el gobierno", porque "ningún político está por encima de España, aunque alguno no lo haya entendido".
Gobierno con las "manos libres y limpias"
A seis días de las elecciones, el candidato ha defendido que "o el nuevo gobierno ilusiona a la gente o Podemos ganará las siguientes elecciones", por lo que ha insistido en que la mejor opción, dentro del panorama que aventuran las encuestas, es un "gobierno con las manos libres y limpias" fruto de un acuerdo entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.
Rivera ha negado que en el seno de su formación se esté empezando a construir un argumentario con el que justificar cualquier fórmula que permita a Mariano Rajoy su investidura. "Hay que abrir una nueva etapa en la que el Gobierno no debe estar en manos de quien apoyó a Bárcenas sino en manos de los partidos constitucionalistas", ha sentenciado.
En ese sentido, Rivera ha aseverado que con un PP "bajo sospecha de corrupción" y sin capacidad para "enmendar lo que ha hecho" es "prácticamente imposible que la gente vuelva a confiar en política". "Un Gobierno con la manos limpias y libres es el mejor antídoto para los vendedores de humo y para quienes dicen tener fórmulas mágicas", ha advertido.
El líder de Ciudadanos ha manifestado que los candidatos a ser presidente del Gobierno deberían centrarse en "hablar de las políticas que necesita España" y no en "sillones y personas", lo que le sirvió para tender la mano al PP y al PSOE, "porque compartimos modelo político, económico y social". "Estoy convencido de que nadie va a poner un sillón por delante de España", ha dicho.
"Ser generoso"
Rivera ha reclamado "ser generoso con este país" y "buscar fórmulas para gobernar" para evitar la convocatoria de unas terceras elecciones, ya que la prioridad ha de ser "el empleo" y "la defensa de una clase media y trabajadora machacada por los impuestos y la corrupción".
Por ello, Rivera ha defendido una vez más el acuerdo de investidura que alcanzó con el PSOE tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, por ser "sostenible en lo económico y ambicioso en lo social", y ha insistido en que "los tres partidos que defendemos un marco constitucional y europeo estamos condenados a entendernos. Esto es de sentido común".
Sobre el vídeo difundido de Sánchez: "no todo vale en la vida ni en la política"
Albert Rivera también ha advertido que "no todo vale en la vida ni en la política", en alusión a un vídeo difundido en las redes sociales en el que el líder socialista, Pedro Sánchez, da la mano a una familia negra.
"Nosotros no vamos a jugar a eso", ha subrayado Rivera, en declaraciones a los medios en el puerto de Vigo recogidas por Efe, y ha recordado que su partido, Ciudadanos, ha sido objeto también de este tipo de maniobras.
Rivera ha insistido en que él puede ser crítico son sus rivales políticos, pero que "nunca entrarán en ese tipo de juegos".