Enlaces accesibilidad

Los sindicatos y la dirección de Elcogas llegan a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo extintivo

  • Con indemnizaciones de 33 o 45 días por año hasta un máximo de 24 meses
  • Además, contempla un complemento medio de 10.000 euros por cada trabajador
  • Evita el juicio que se iba a celebrar en el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha

Por
Central de Elcogas en Puertollano, Ciudad Real
Central de Elcogas en Puertollano, Ciudad Real.

Los sindicatos y la dirección de la central eléctrica Elcogas de Puertollano, Ciudad Real, han llegado a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo, que evitará el juicio que se iba a celebrar el miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Así lo ha indicado a Efe el presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, quien ha explicado que el acuerdo contempla indemnizaciones de 33 o 45 días por año trabajado, según la antigüedad, y hasta un máximo de 24 meses, además de un complemento medio de 10.000 euros por cada trabajador despedido.

Asimismo, ha señalado que sindicatos y empresa han acordado crear una comisión de seguimiento que estudie las vacantes en las empresas accionistas de Elcogas en territorio nacional (Endesa, Iberdrola e Hidrocantábrico) que analice los perfiles adecuados entre los 119 trabajadores despedidos el pasado mes de marzo, para lograr su reincorporación a cualquiera de los centros de estas compañías.

Alcaide ha calificado de "positivo" el acuerdo alcanzado porque recoge la máxima indemnización legal, como si fuera despido improcedente, mientras la comisión de seguimiento realizará la función de lograr el máximo número de recolocaciones de los trabajadores despedidos entre las empresas accionistas de Elcogas.

No obstante, el presidente del comité de empresa ha asegurado que los sindicatos seguirán "apostando" por la viabilidad de la planta térmica de Elcogas de Puertollano, ya que hay grupos inversores que están interesados en continuar con la producción.

En este sentido, ha dicho que confían en que el nuevo gobierno que salga de las elecciones generales del 26 de junio para esta central, que a su juicio "sigue siendo de futuro". El apoyo político permitiría la continuidad de la central de gasificación integral de carbón en ciclo combinado y evitaría su desmantelamiento definitivo, previsto para el próximo mes de octubre.