Los activos de Metrovacesa se integrarán en Merlin, lo que dará lugar a la mayor inmobiliaria de España
- La compañía resultante tendrá un valor bruto de activos de 9.317 millones
- Será líder en el sector residencial con más de 4.700 viviendas en gestión
- La cartera comercial superará los 3 millones de metros cuadrados
La socimi Merlin Properties ha llegado a un acuerdo con los accionistas de Metrovacesa para la escisión parcial y posterior integración de sus activos patrimoniales en la socimi dando lugar a la mayor inmobiliaria de España con un valor bruto de activos de 9.317 millones de euros.
La operación, sujeta a la aprobación de las juntas de ambas compañías, creará uno de los líderes europeos del mercado inmobiliario con un valor neto de activos de 4.927 millones y unas rentas brutas anuales de 450 millones.
La operación pasa por escindir los activos de Metrovacesa en tres líneas de negocio: activos patrimoniales con un valor bruto de 3.190 millones y rentas por 152 millones, cartera de viviendas en alquiler por 692 millones y rentas de 22 millones, y otra serie de activos, fundamentalmente suelo, que seguirán en Metrovacesa a través de una sociedad de nueva creación, participada exclusivamente por los actuales accionistas de la inmobiliaria: Banco Santander, BBVA y Banco Popular.
La integración conlleva la adquisición de la cartera de activos patrimoniales de Metrovacesa por un valor de 1.673 millones mediante la emisión de 146,7 millones de acciones ordinarias de Merlin. El accionariado de la compañía resultante estará compuesto por accionistas de Merlin, con un 68,76% y accionistas de Metrovacesa con un 31,24%, quienes no podrán vender acciones de la socimi en al menos 180 días.
Gestionará 4.700 viviendas en el sector residencial
En el sector residencial, Metrovacesa escindirá y combinará su cartera de viviendas en alquiler con la de Testa Residencial, filial de Merlin, y creará uno de los operadores líderes con más de 4.700 viviendas en gestión, un valor bruto de activos pro-forma de 980 millones, un valor neto de activos de 617 millones y unas rentas brutas anuales de 35 millones. En este caso, Metrovacesa tendrá un 65,6% y Merlin un 34,2%.
Una vez completada la operación, el consejo de Merlin estará compuesto por 15 miembros, 9 independientes procedentes de la compañía y de Testa (adquirida por Merlin a Sacyr), 3 a propuesta del Santander, 1 a propuesta del BBVA y 2 consejeros ejecutivos.
La compañía resultante contará con una cartera de activos diversificada, con una presencia destacada en Madrid y Barcelona, y dará un salto relevante en el sector de centros comerciales, donde pasará a ser el segundo operador por tamaño de España.
La cartera comercial estará compuesta por más de 3 millones de metros cuadrados de oficinas, centros comerciales, naves logísticas, locales comerciales y hoteles. La compañía mantendrá la remuneración al accionista anunciada para 2016 de 140 millones de euros.