Enlaces accesibilidad

Un detenido por una falsa alerta terrorista en Bruselas

  • Un hombre ha llamado a la Policía asegurando que tenía un cinturón explosivo
  • Según los artificieros el dispositivo era falso y contenía "galletas y sal"
  • El detenido tiene un "historial psiquiátrico"

Por
Un detenido por una falsa alerta terrorista en Bruselas

Un "desequilibrado", según la prensa belga, ha provocado una alerta antiterrorista en Bruselas que, finalmente, se ha demostrado falsa.

Un hombre de 26 años y que responde a las iniciales J.B., llamó a la policía en la madrugada de este martes hacia las 05.30 para denunciar que había sido secuestrado en un coche que luego le dejó en una calle comercial del centro de Bruselas, la rue Neuve, con un cinturón de explosivos que iba a ser activado por una tercera persona.

La policía se desplazó inmediatamente al lugar e identificó a la persona que repetía lo que había contado por teléfono. Al comprobar que efectivamente portaba un cinturón, se estableció un perímetro de seguridad y se avisó a los servicios de desactivación de explosivos, que confirmaron que el supuesto cinturón de explosivos era falso y contenía "sal y galletas".

Tras el dispositivo de emergencia desplegado, las autoridades han rodeado el centro comercial y han cerrado al tráfico la estación de metro de Rogier. El Gobierno belga también ha reunido a su gabinete de crisis, con la asistencia del primer ministro, Charles Michel.

Cordón policial frente al centro comercial City2 de Bruselas. AFP PHOTO / Belga / SEPPE KNAPEN

Cordón policial frente al centro comercial City2 de Bruselas. AFP PHOTO / Belga / SEPPE KNAPEN AFP PHOTO / Belga / SEPPE KNAPEN

Galletas, sal y un historial psiquiátrico

Tras descartar toda amenaza de explosión, se levantó el perímetro de seguridad en la zona. El sospechoso fue entonces arrestado y en un primer interrogatorio identificó con precisión el vehículo en el que aseguró haber sido secuestrado, que fue localizado en una calle del distrito bruselense de Schaerbeek.

La policía visitó más tarde el domicilio de la madre del sospechoso y encontró restos del material que sirvió para fabricar el falso cinturón, ha informado la Fiscalía de Bruselas. Después de esa visita, el sospechoso confesó haber inventado toda la historia y reconoció haber elegido al azar la matrícula del vehículo en el que aseguró haber sido trasladado.

El conductor del mismo, que había sido detenido, fue inmediatamente liberado. La Fiscalía ha pedido a un juez que instruya una causa contra el sospechoso, por falsa información relativa a un peligro de atentado. Por ese motivo, ha pedido su puesta bajo mandato de arresto y la intervención de un experto en psiquiatría.

Coches de Policía frente al centro comercial City2 en la Rue Neuve de Bruselas, Bélgica, donde se ha declarado una alerta antiterrorista, el 21 de junio de 2016.AFP PHOTO / Belga / SEPPE KNAPEN

Coches de Policía frente al centro comercial City2 en la Rue Neuve de Bruselas, Bélgica, donde se ha declarado una alerta antiterrorista AFP PHOTO / Belga / SEPPE KNAPEN AFP PHOTO / Belga / SEPPE KNAPEN

El juez de instrucción tiene un plazo de 24 horas desde la privación de libertad del sospechoso para tomar su decisión sobre la petición del Ministerio Público. El detenido es conocido por la Justicia belga por diversos hechos, algunos de ellos "ligados a problemas psiquiátricos", asegura la Fiscalía.

Investigan posibles vínculos con el Estado Islámico

Según el ministro de Justicia belga, Koen Geens, el detenido era conocido por los servicios de inteligencia y podría tener vínculos con el Estado Islámico.

En 2014 estuvo implicado en un dossier de la Fiscalía federal y recientemente se puso en contacto con la policía para denunciar que había sido "incitado" a unirse al grupo yihadista Estado Islámico en Siria.

"Podemos suponer que tenía vínculos con el Estado Islámico", ha asegurado el ministro al ser preguntado por los periodistas en los pasillos de la Cámara belga de diputados, informa Le Soir.

Bélgica se encuentra en alerta desde los atentados de Bruselas el 22 de marzo, que causaron 32 muertos y 300 heridos.

La semana pasada, 12 personas fueron detenidas en una operación policial antiterrorista, como sospechosos de querer cometer en breve uno o varios atentados.