Podemos desvinculará el referéndum en Cataluña de las negociaciones para formar gobierno tras el 26J
- Lo tratarían en una mesa paralela para no interferir en la búsqueda de pactos
- "Estamos dispuestos a hablar con todos sin líneas rojas" sobre Cataluña, asegura
- Cree que el modelo federal del PSOE "no es una propuesta, es un anacronismo"
Podemos no quiere convertir el referéndum en Cataluña en un obstáculo en las futuras negociaciones para formar Gobierno, una vez pasadas las elecciones del próximo 26 de junio, y, aunque mantiene su propuesta, apuesta por abordarla en paralelo en un espacio de diálogo desvinculado de las conversaciones para alcanzar un pacto de Gobierno.
Fuentes de la dirección de Podemos han confirmado a Efe que estarían dispuestos a abordar su propuesta de que se celebre un referéndum en Cataluña al margen de las conversaciones que se abran entre las fuerzas políticas para conseguir un acuerdo de gobierno.
El referéndum en Cataluña se ha convertido en nuevo motivo de roce entre el PSOE y Podemos, después de que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, asegurara este lunes que no apoyaría a Pablo Iglesias como presidente si no abandonaba su propuesta de autodeterminación para Cataluña.
No obstante, a pesar de que no será una línea roja para las negociaciones, las mismas fuentes de Podemos insisten en que defenderán su propuesta de referéndum, y que están dispuestos a escuchar cualquier otra oferta que presenten los socialistas.
Iglesias no renunciará "a priori" al referéndum de Cataluña
El candidato de Unidos Podemos a las elecciones generales del 26J, Pablo Iglesias, advertía esta martes de que no renunciará "a priori" al referéndum en Cataluña por ser la "mejor" solución, pero ha asegurado que está dispuesto a escuchar al PSOE, siempre que se "mueva" y cambie su propuesta.
"Nuestra propuesta es el referéndum, pero estamos dispuestos a hablar con todos sin líneas rojas", ha afirmado Iglesias en la Cadena Ser, donde ha recalcado que en las negociaciones deben "moverse todos y, el PSOE, también", ha precisado.
En el 'Debate a cuatro' del pasado 13 de junio, Iglesias dijo que el referéndum no sería una línea roja, lo que le valió inmediatamente las críticas de ERC y Convergència (CDC) por abandonar la propuesta. Sánchez este mismo martes, en RNE, ha criticado que Iglesias diga un día que es una línea roja, que luego otro diga que no lo es y que ahora vuelva a decir que no renuncian a él.
Según el candidato de Unidos Podemos, el planteamiento del PSOE sobre el modelo federal "no es una propuesta, es un anacronismo" y ha subrayado que "plantear ahora lo mismo que hace ocho años no es sensato".
En su opinión, si entonces, "la reforma que propuso José Luis (Rodríguez Zapatero), no hubiese sido parada" por el Tribunal Constitucional, la situación actual sería distinta, pero ha añadido que "hay una realidad en Cataluña que hace que soluciones viables en otros momentos, quizás no lo sean ahora".
Se ha mostrado convencido de que así lo creen también "muchos sectores del PSC que están callados" y a quienes ha pedido que alcen la voz y digan lo que piensan, porque "es tiempo de tomar la palabra".
También cree que la mayoría de los votantes del PSOE preferirían un pacto con Unidos Podemos que la gran coalición que propugna el PP y ha retado al líder socialistas, Pedro Sánchez, a convocar un referéndum para que las bases decidan.
Iglesias: Que no haya terceras elecciones depende del PSOE
"Estaría bien que contestaran pronto", ha subrayado, para que los electores del PSOE sepan si sus dirigentes "quieren investir a Rajoy".
En una entrevista posterior en Telecinco, Iglesias ha asegurado que quiere que Podemos y el PSOE gobiernen "juntos" y ha insistido en que la celebración de unas terceras elecciones, que "nadie aceptaría", depende exclusivamente de los socialistas.
"El PSOE va a ser el árbitro. Ellos decidirán", ha afirmado, al tiempo que les ha deseado que obtengan un buen resultado, porque eso ayudaría a conformar una mayoría de gobierno.
Preguntado por los vetos a los líderes en los pactos postelectorales, ha señalado que cada formación política elige a sus candidatos a la Presidencia del Gobierno y que "lo razonable" es que el presidente sea "uno de los cuatro" -Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera-.