El juez decreta libertad provisional bajo fianza de 200.000 euros para Alejandra Conde, la hija de Mario Conde
- Le impone medidas cautelares, como comparecer en el juzgado semanalmente
- También le retira el pasaporte y le prohibe salir de España
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha revocado este martes el arresto domiciliario de Alejandra Conde, la hija del expresidente de Banesto Mario Conde, y ha decretado su puesta en libertad bajo fianza de 200.000 euros al considerar que "no perjudicará a la investigación que se está llevando a cabo". Como ocurriera con su padre, Pedraz establece que la fianza debe ser depositada en metálico o mediante un aval bancario.
Además, el magistrado instructor de la Operación Fénix, ha impuesto a Alejandra Conde medidas cautelares como su comparecencia semanal ante el juzgado, la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y el facilitar un número de teléfono móvil donde esté localizable para las autoridades cuantas veces como requieran.
El juez explica en su auto que en este momento de la investigación ya se han practicado "aquellas diligencias urgentes para asegurar el curso de la instrucción (fundamentalmente la ocupación de efectos e instrumentos del delito y la adopción de medidas cautelares reales), de tal forma que la instrucción de la misma no habría de verse perjudicada". Además, tampoco cree que exista "fundado peligro de fuga".
En prisión desde el pasado 13 de abril
Alejandra Conde fue detenida y se encuentra en arresto domiciliario desde el pasado día 13 de abril acusada de coordinar, junto a su padre, la creación de un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar entre 1999 y 2014 un total de 13,06 millones de euros (2,28 a través de ingresos en efectivo y 10,77 de transferencias en cuentas en el extranjero).
Gracias a la ocultación de su patrimonio mediante varias sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Emiratos Árabes Unidos, "Mario Conde habría logrado eludir de manera continua el pago íntegro de las responsabilidades pecuniarias" procedentes de los delitos por los que fue condenado en las causas Argentia Trust y Banesto (esta última asciende a 26,05 millones)
Según el magistrado (ver. PDF), "la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil elaboraron varios informes que dejan entrever, indiciariamente y en este momento procesal, actividades de blanqueo de capitales procedentes de las apropiaciones indebidas que el condenado realizó contra Banesto", unos hechos que Mario Conde desarrolló "a través de su entorno más cercano", como es el caso de su hija.
Con la puesta en libertad de Alejandra Conde y no quedarán investigados en la trama privados de libertad después de la salida de Mario Conde de la cárcel la semana pasada.