Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2016

Rivera ofrece una "mesa" sin "sillones" para negociar con el PP y el PSOE

  • Advierte de que tras el 26J solo "con acuerdos" se podrá llegar a un gobierno
  • Reivindica el voto a Ciudadanos como el único que permitirá que haya gobierno

Por
Rivera pide una reunión el 27J con los equipos del PP y el PSOE

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 26J, Albert Rivera, ha advertido de que solo "con acuerdos" se podrá conseguir un gobierno para España y es por eso que ha reivindicado el voto a su formación como el voto que podrá permitirlo porque, dice, es "la herramienta fundamental para evitar el bloqueo". Más en concreto, ha ofrecido una "mesa de negociación" al PP y al PSOE, aunque ha aclarado que convoca a los partidos, no a sus líderes, para que la negociación no la copen los "sillones".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rivera ha asegurado que si en las pasadas elecciones hubiera conseguido un punto más, habría obtenido 50 escaños, lo que, a su juicio, habría hecho a su partido "decisivo" y habría sido posible la "suma de escaños".

Sin embargo, ha precisado que no necesariamente esa suma habría pasado por hacer de nuevo presidente al candidato popular, Mariano Rajoy, porque habría que haber negociado "con quién y cómo".

Rivera advierte de que tras el 26J solo "con acuerdos" se podrá llegar a un gobierno

De cara a la cita con las urnas del próximo domingo, Rivera ha reclamado esos votos que le permitan ser la "herramienta fundamental para evitar el bloqueo" y asegurar así la gobernabilidad y también la modernización del país "sin gritar, sin insultar, sin ir a los extremos".

También ha asegurado que si Ciudadanos está en el Gobierno, uno de sus objetivos será "seducir" a los catalanes moderados que ya no se identifican con el tradicional "catalanismo político" que en los últimos tiempos "se ha echado al monte".

Sentarse a negociar con PP y PSOE...

Para el líder de Ciudadanos, al igual que tras el 20D, los acuerdos se hicieron necesarios, tras el 26J también lo serán. En este sentido, ha señalado que los viejos partidos como el PP y el PSOE tendrán que asumir el "fin de ciclo". Además, ha advertido, sobre todo a los 'populares'. de que si ningún partido tiene mayoría absoluta, como auguran las encuestas, habrá que sentarse a negociar.

"Cada partido tiene derecho a proponer a quien quiera, pero cuando no se tiene mayoría absoluta, hay que sentarse a negociar. Ni el señor Bárcenas ni la señora Barberá pueden condicionar el futuro Gobierno de España", ha subrayado Rivera.

Es por eso que el candidato de C's ha instado al PP a elegir entre mantener a Rajoy y seguir "defendiendo los papeles de Bárcenas" o sumarse al cambio.

... pero no con sus líderes

Por la tarde, en un acto en Santander, Rivera aclaró que su oferta de una "mesa de negociación" a PP y PSOE para después del 26J va dirigida a estas formaciones y no a sus líderes, ya que se trata de lograr un acuerdo que deje a un lado los "sillones". "Ciudadanos, PP y PSOE se tienen que sentar, no los líderes políticos para hablar de sillones", ha afirmado.

Rivera añadió este matiz en una explotación ganadera en las afueras de Santander, después de que por la mañana en Avilés (Asturias) hiciese este ofrecimiento de negociación a populares y socialistas citando expresamente a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez, lo que contradecía la idea reiterada del líder de Ciudadanos de que no apoyará a Rajoy como presidente ni con una abstención, informa Servimedia.

En este sentido, Rivera -acompañado en este acto en una explotación ganadera por el número uno de Ciudadanos en Cantabria, el actor y humorista Félix Álvarez, 'Felisuco-, conminó a "no perder ni un minuto" para "configurar una mayoría parlamentaria con los resultados que nos den los españoles para cambiar muchas de las cosas que no han hecho PP y PSOE en treinta años".

"Ni mi sillón, que no lo voy a pedir, ni el que pida Rajoy ni el que pida Sánchez pueden impedir que España se ponga en marcha", ha sentenciado, y ha pedido de nuevo un "empujoncito" el 26J para que Ciudadanos sea decisivo.