Sánchez pide a Iglesias "un poco más de respeto" por el Partido Comunista
- El candidato del PSOE a la Moncloa acusa a Iglesias de "manosear" las ideologías
- "Muchas personas murieron por defender la ideología comunista", ha señalado
- Insta a dejar "atrás el rencor de los del sorpasso" y dar "una sorpresa a Rajoy"
El candidato del PSOE a las elecciones generales de este domingo 26J, Pedro Sánchez, ha cargado este martes contra el "manoseo" de las ideologías que, en su opinión, hace Pablo Iglesias y le ha pedido "un poquito más de respeto" por el Partido Comunista (PCE) porque "también" contribuyó a traer la democracia a España.
Durante un acto con jóvenes en Fuenlabrada, histórico feudo socialista en la Comunidad de Madrid, Sánchez ha endurecido su tono contra el secretario general de Podemos, según informa Europa Press. Ya esta mañana el secretario general del PSOE acusó de "frivolizar" con el comunismo en una entrevista en Las Mañanas de RNE, en la que aseguró que votar a los "extremos" era un "ejercicio de inutilidad".
"Discrepo en lo ideológico del PCE. El PSOE es algo muy distinto, pero no me gusta este manoseo de la historia y de las ideologías cuando muchas personas murieron por defender la ideología comunista. Aquel que califica poco menos al PCE y al comunismo como un mal de juventud, le digo que tenga un poco más de respeto, porque gracias al PCE, en España hay también democracia", ha subrayado.
De paso le ha exhortado a que "no manosee ni el pasado, ni el presente, ni el futuro del PSOE porque la socialdemocracia tiene siglas y son las del PSOE", informa Efe.
Sánchez ha cargado contra Iglesias después de que este domingo en una entrevista en El Objetivo de La Sexta dijera que sentía "orgullo de haber sido un joven comunista" pero que cuando uno aspira a "ser presidente del Gobierno de un país de Europa, en el marco de la UE y de la economía de mercado, no se puede permitir ciertas provocaciones que uno se podía permitir cuando era 'enfant terrible'".
Centella: "El PCE está muy cómodo en Unidos Podemos"
A esto, el líder del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha respondido al secretario general del PSOE recomendándole que no se preocupe por ellos porque se sienten "muy cómodos" en la coalición electoral con Podemos.
Sánchez apela a los progresistas "decepcionados" con Iglesias
Sánchez ha pedido a los votantes socialistas ir a las urnas "para dar una lección" y a los progresistas "decepcionados" con Iglesias por su "intransigencia", que vuelvan a confiar en el puño y la rosa y "ser protagonistas del cambio".
"Os pido un voto de reivindicación por el pasado, el presente y el futuro del PSOE. No miréis a ninguno de los dos lados, mirad al frente, vista a vista. Sentid los colores de nuestra camiseta", ha demandado.
A los jóvenes, Sánchez les ha prometido convertir a España en un país laico, en aprobar una ley de igualdad y de no discriminación de trato y en recuperar para el currículum escolar la Educación para la Ciudadanía, además de volver a reformar la ley del aborto.
Iglesias deberá votar sí al Gobierno del PSOE
Por otro lado, en un mitin en Villanueva de la Serena (Badajoz), Sánchez ha asegurado que tras el 26 de junio, el líder de Podemos deberá votar a favor de un gobierno socialista.
Sánchez ha hecho un llamamiento a los votantes progresistas a evitar el 'sorpasso' durante su intervención junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. "Hoy tengo más fuerzas. Lo que va a ocurrir es que el PSOE va a ser la primera fuerza política y los que dijeron no van a tener que decir sí", ha presagiado el candidato socialista ante los 2.500 asistentes.
Ante la incertidumbre del resultado electoral, Sánchez ha insistido en pedir a los socialistas "dejar atrás el rencor de los del 'sorpasso' y dar una sorpresa a Rajoy".
El candidato del PSOE no duda de que Iglesias quiera recuperar derechos perdidos, pero ha añadido que "el problema es que siempre antepondrá un derecho que no compartimos -ha dicho-: el de la autodeterminación de Cataluña, Galicia y el País Vasco".