Walmart y la china JD se alían para plantar cara al gigante Alibaba en su propio terreno
- La multinacional norteamericana entra en el accionariado de la firma asiática
- Walmart pretende ganar cuota de mercado en el comercio electrónico chino
La multinacional estadounidense Walmart y la firma de comercio electrónico china JD han firmado una alianza estratégica, por la que la norteamericana entra en el accionariado de la asiática, para dar batalla al gigante Alibaba en China.
El acuerdo, anunciado en un comunicado conjunto este lunes, supone el traspaso del control de la empresa de comercio electrónico china Yiahaodian de Walmart a JD, principal competidor de Alibaba en China, a cambio de una participación del 5%, valorada en 1.500 millones de dólares, en JD para la compañía estadounidense.
Además, Walmart tendrá derechos especiales en las diferentes plataformas de JD, donde también abrirá una tienda virtual su división Sam's Club, con los que espera ganar terreno en el competitivo negocio del comercio electrónico chino gracias a la mayor implantación y red de distribución de la empresa local.
El acuerdo permite a JD hacerse con el control de Yihaodian (literalmente, "Tienda número uno"), una empresa rival en su sector que, aunque con una cuota de mercado inferior, es una marca popular en segmentos como el de la venta de productos alimentarios, así como en ciertas regiones del este y el sur de China.
Walmart entró en el accionariado de Yihaodian en 2012 y posteriormente aumentó su participación hasta hacerse con una posición mayoritaria. Tras el acuerdo con JD, mantendrá abierta su tienda virtual en esa plataforma y seguirá operando las ventas directas de Yihaodian, aunque la propietaria será la firma china.
Potencial de la nueva alianza
El presidente y consejero delegado de Walmart, Doug McMillon, destacó en el comunicado el "potencial" que la nueva alianza crea para ambas compañías.
El consejero delegado de JD, Richard Liu, se mostró confiado en que el acuerdo lleve el comercio electrónico chino a un nuevo nivel.
Aunque ninguno de los dos se refirió específicamente a Alibaba, ambas compañías buscan recortar distancias con el gigante del comercio electrónico fundado por Jack Ma, líder del sector en China y que protagonizó en 2014 la mayor salida a Bolsa de la historia en Wall Street.
Los ingresos de JD, con sede en Pekín pero que también cotiza en Wall Street, han venido creciendo en los últimos trimestres a un ritmo más rápido que el de Alibaba, al tiempo que las dos empresas que dominan el comercio electrónico chino tratan de diversificar sus negocios.