La CNMC cree que las tasas aéreas deben bajar un 2% anual hasta 2021, frente a la congelación que propone Aena
- Se basa en un crecimiento del tráfico aéreo superior al previsto por Aena
- La propuesta sigue proporcionando una "retribución holgada" a los accionistas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado este miércoles al Ministerio de Fomento su propuesta de informe sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2017-2021, en el que considera que las tarifas de Aena deben reducirse en un 2,02% anual durante este quinquenio, frente a la congelación que propone el gestor aeroportuario.
La CNMC señala en un comunicado que, según los últimos datos disponibles, el escenario más plausible es que el tráfico aéreo se incremente entre el 7% y el 8% en este año en lugar del 6,2% de crecimiento previsto para 2016 y que se recoge en la propuesta de Aena.
Así, la CNMC insiste en que las previsiones de Aena de evolución de tráfico no se corresponden con el escenario previsible y que son conservadoras a la vista del crecimiento económico estimado y las predicciones realizadas por otros organismos. En este sentido, y dado el impacto de las tarifas aeroportuarias en la demanda, la CNMC cree que es necesario adecuar "de forma consistente" los pronósticos de tráfico con los últimos datos disponibles, lo que implica la revisión del crecimiento para 2016 y el resto de ejercicios.
Para la CNMC, esta reducción de tasas fomentaría, en mayor medida, la competitividad de los aeropuertos españoles y garantizaría, a la vez, la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria en el periodo del primer DORA.
Fuentes de la CNMC han argumentado a Europa Press que las tarifas deben ir alineadas con los costes y el nivel de actividad, y que la reducción propuesta sigue proporcionando una "retribución holgada" a los accionistas de Aena, tanto públicos como privados.
El informe de la CNMC constata que Aena compensará en 2016 "el único déficit real producido", correspondiente a 2013, por lo que al inicio del DORA no existirán déficits pendientes de compensar. También indica que la propuesta de Aena incorpora en el DORA costes de actividades comerciales que no debería incluir, ya que son aspectos accesorios a la actividad aeroportuaria, y que suponen costes por valor de 335 millones de euros que no se deberían contabilizar.
Para el periodo 2017-2021, las aerolíneas pedían una reducción del 2,59% anual, pero la decisión última está en manos del Consejo de Ministros. Así, el documento final del DORA lo elaborará la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en base a la propuesta de Aena, tras las consultas al sector, y a los informes de los supervisores y debe ser aprobado en Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre de 2016.