Rajoy no aclara si se presentaría al debate de la investidura sin tener los apoyos suficientes
- Matiza su postura a la espera de llegar a entrevistarse con Felipe VI
- De Fernández-Díaz: "Hay ganas de organizar un problema donde no existe"
- Pide emular a Unidos Podemos concentrando en el PP el voto moderado
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha defendido a priori la misma posición que mantiene desde diciembre asegurando que no irá a la investidura si no cuenta con los apoyos suficientes para salir investido, ya que no parece "muy razonable cambiar de opinión y de criterio". Ahora bien, ha dicho que hay que esperar a ver si el rey le plantea someterse a ese debate de investidura y, por lo tanto, hasta ese momento no fijará "ninguna posición".
Este mismo martes fue la última vez que el presidente en funciones defendía que, tras las elecciones del 26J, si el PP no cuenta con los apoyos suficientes para formar gobierno, volvería a rechazar la propuesta de Felipe VI de presentarse a la investidura, por coherencia con lo hecho en diciembre. Sin embargo, esta mañana ha matizado esta postura para no adelantar acontecimientos.
"No voy a decir absolutamente nada sobre ese asunto porque a mí el rey no me ha planteado nada y es un asunto que trataremos después de las elecciones y vamos a ver cuál es la decisión que toma el rey", ha señalado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, para agregar que no tenía sentido que él se pronunciara sobre algo que ni siquiera sabe si se lo va a plantear Felipe VI.
Tampoco ha sido más explícito para despejar la incógnita de su propio futuro como líder del PP, gane o pierda las elecciones o en el caso de que las gane con menos escaños que los obtenidos en diciembre. Sobre ello, Rajoy ha indicado que todavía no ha pasado "nada" porque ni siquiera han llegado al domingo para que los ciudadanos se pronuncien. "De este asunto, si le parece hablamos el lunes", ha aseverado.
Defensa a Fernández-Díaz y reivindicación del voto útil
Esta misma jornada, antes de intervenir en un mitin en Soller (Mallorca), el presidente del Gobierno en funciones ha respaldado de nuevo al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de que se haya conocido que se reunió en 2014 con el director de la Oficina Antifraude en Cataluña y que se apunte en unas grabaciones difundidas en el diario Público que intentó buscar escándalos contra ERC y CDC.
Rajoy, que también ha afirmado desconocer las reuniones de su ministro con el alto cargo catalán, declaró que no tiene dudas y que "por supuesto que sí" respalda al titular de Interior. "Ya ha dado explicaciones muy claras, al tiempo que ha defendido que "ahora hay gente con ganas de organizar un problema donde no existe".
Tras el mitin, y en unas nuevas declaraciones sobre este asunto, ha lamentado que, a cuatro días de las elecciones, haya quien "intente pescar en río revuelto a ver qué saca", informa Efe.
En el propio mitin en el puerto de la localidad mallorquina, Rajoy ha vuelto a hacer una llamada a concentrar el voto de los "moderados" y "reformistas" en torno al PP para subir en escaños, al igual que han hecho Podemos e IU con su coalición electoral.
Por eso, ha pedido en especial a los votantes de Ciudadanos a que viren en este 26 de junio hacia su partido "concentrando el voto, como han hecho ellos, en la fuerza política que va a ganar las elecciones, que es el PP". Según él, está en juego "la moderación frente a quienes se creen en posesión de la verdad".
En los anteriores comicios, el PP logró tres escaños en Baleares, frente a los cinco que tuvo en 2011; PSOE y Podemos consiguieron dos y Ciudadanos, con 71.446 votos, logró uno. Ahora los 'populares' aspiran a sumar a cuatro diputados de las islas.