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Aumenta el peso del turismo en la economía española: supuso el 12,7% del empleo en 2014 y el 10,9% del PIB

  • El empleo aumentó 6 décimas con respecto a 2013 y el PIB, 2 décimas
  • La tendencia de crecimiento anual se mantiene desde 2010
  • Del sector turístico dependían 2,36 millones de puestos de trabajo en 2013

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Turistas en la playa de la Barceloneta
Turistas en la playa de la Barceloneta.

La ocupación en el sector turístico supuso el 12,7% del empleo total en España en 2014, mientras que el turismo tuvo un peso en el PIB del 10,9%. Así la aportación al PIB ha crecido dos décimas con respecto al año anterior, mientras que el empleo suma seis décimas más.

Según la Cuenta Satélite del Turismo de España publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el peso del turismo en el PIB ha mantenido una tendencia creciente a lo largo de los últimos años, pasando del 10,2% en 2010 hasta el 10,9% de 2014, un total de siete décimas más.

Por su parte, en términos de empleo, desde 2010 el aumento ha sido de 1,1 puntos porcentuales, al pasar del 11,6% al 12,7%.

El turismo evoluciona mejor que el conjunto de la economía

Cabe destacar que desde 2010 la evolución en términos reales de la economía turística ha sido mejor que la del conjunto de la economía.

El peso del PIB asociado al turismo, medido a través de la demanda final turística, alcanzó los 113.690 millones de euros en 2014, un 3,4% más en valor absoluto que en 2013. Fue su primer incremento tras dos años descendiendo.

El nivel de empleo, representado por la ocupación en las ramas económicas características del turismo, se situó en 2,36 millones de puestos de trabajo.

El componente de mayor peso en la demanda final turística en 2014 fue el consumo turístico receptor. Este agregado también ha sido el que más ha crecido en los últimos años, ganando peso dentro de la composición de la demanda final turística.

Debido al constante aumento del gasto que realizan los turistas en España y a una alternancia de descensos y crecimientos inferiores en el dinero que los españoles dejan en otros países cuando viajan al extranjero, el saldo entre ambos conceptos se ha incrementado en mayor medida que el turismo receptor en todo el periodo analizado.