El jefe Antifraude de Cataluña asegura que Rivera le ofreció "apoyo en todo" a cambio de "alguna cosa"
- Rivera admite la reunión, pero que fue para "combatir la corrupción"
- Afirma ante el Parlament que se reunió con todos los grupos parlamentarios
- "Nada de lo que he hecho, ejecutado y llevado a cabo ha sido ilegal"
- Admite que "por supuesto" mantuvo una reunión con el conseller de Interior
- La destitución de Daniel de Alfonso se votará en un pleno la próxima semana
Enlaces relacionados
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha rechazado este jueves dimitir porque "nada de lo que ha hecho ejecutado y llevado a cabo ha sido ilegal" y ha asegurado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue a visitarlo a su despacho y le prometió "apoyo en todo" a cambio de que le diera "alguna cosa" en su comparecencia ante el Parlament para dar explicaciones por las grabaciones de sus conversaciones con el ministro del Interior.
De Alfonso ha abroncado a los grupos políticos en el Parlament y les ha pedido que no le utilicen "como cabeza de turco" por el contenido de las conversaciones grabadas con el ministro del Interior, en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales.
El jefe Antifraude ha señalado en su intervención que se ha reunido con "todos los grupos parlamentarios" representados en la comisión y les ha instado a que no sean "hipócritas" después de que todos, salvo el PP de Cataluña, hayan solicitado su revocación por las reuniones en las que el ministro y el jefe Antifraude supuestamente abordan asuntos para incriminar a políticos de CDC y ERC.
De Alfonso ha insistido en que suele reunirse "con todos" los partidos, "también con C's", y ha asegurado que Rivera fue a visitarlo a su despacho en la Oficina Antifraude y le prometió "apoyo en todo" a cambio de que le diera "alguna cosa". "Me dijo que no me preocupara, que no tendríamos problemas, que me apoyarían en todo, aunque habíamos tenido discusiones aquí, pero que yo tenía que entender que también les tenía que dar alguna cosa", ha explicado De Alfonso.
Rivera admite la reunión, pero que fue "para combatir la corrupción"
Tras la afirmación de De Alfonso, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha admitido que se reunió en 2013 con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, pero para trasladarle "la necesidad de actuar de forma independiente contra la corrupción y el fraude en Cataluña".
Ciudadanos ha contestado a las declaraciones del director de la OAC en un comunicado al que ha tenido acceso Efe.
Según Ciudadanos, Rivera mantuvo una "reunión ordinaria" con De Alfonso en la sede del propio organismo "ejerciendo sus funciones" como presidente de su grupo parlamentario en el Parlament.
En la nota, el partido lamenta que un organismo que tiene como función la lucha contra la corrupción "se vea salpicado por reuniones y conversaciones" que no se corresponden con las funciones propias del Ministerio del Interior y de la Oficina Antifraude y "traslada su apoyo a los trabajadores que desempeñan su labor de forma adecuada".
Reunión con el conseller de Interior
De Alfonso también ha admitido que "por supuesto" ha mantenido alguna reunión con un conseller del Interior "en los mismos términos y en los mismos tonos" que empleó en su polémica conversación con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Además, ha insistido en que lo grave de sus conversaciones con Fernández Díaz es que fueron grabadas de forma "ilegal" y, dirigiéndose a los diputados catalanes, ha dicho: "Tarde o temprano algunos de ustedes van a pasar ese mismo calvario, porque cualquier día los grabarán a ustedes en cualquier reunión, no les quepa duda".
"Si eso ha ocurrido en el despacho del ministro del Interior, qué no puede pasar en un bar, no quiero ni pensarlo", ha agregado De Alfonso.
Molesto por las acusaciones de conspirar con el ministro para fabricar casos de corrupción para desprestigiar el independentismo, ha añadido: "Les aseguro, y no es ninguna amenaza, que esos mismos términos y esos mismos tonos se han empleado en otras tantas numerosísimas reuniones con otros tantos numerosísimos dirigentes. Por supuesto, también con el equivalente del señor ministro del Interior en Cataluña".
Denuncia seguimientos por parte de "cuatro personas de dos grupos"
Ante la comisión, el jefe Antifraude de Cataluña ha asegurado que ofreció su dimisión a su equipo, que según asegura, se reunió a puerta cerrada y decidió respaldarle, que eso es "lo único que le importa" y por lo que sigue en el cargo. El jefe de la OAC ha respondido en su comparecencia a las preguntas que, por este orden, le han hecho los diputados de Ciutadans, el PSC, Catalunya Sí que es Pot, el PPC, la CUP y Junts pel Sí (CDC y ERC).
Además, ha denunciado haber sido objeto de seguimientos por parte de "cuatro personas de Cataluña", de "dos grupos distintos", y ha revelado que este miércoles alguien entró en su domicilio. Según ha explicado, el director de un curso en el que participó en Alicante, experto en servicios de inteligencia le ha advertido a través de unos mensajes al teléfono móvil que, cuando él participó en dicho curso fue objeto de un seguimiento por parte de "cuatro personas de Cataluña, dos de un grupo y dos de otro".
El director de Antifraude ha advertido de que este miércoles alguna persona entró en su domicilio, ya que cuando llegó a casa la alarma estaba desconectada, algo que ya le había sucedido hace un par de semanas.
Tras insistir en que ha tenido que pedir "barridos" en su domicilio ante el temor de que estaba siendo espiado, De Alfonso se ha mostrado esperanzado en que el Ministerio de Interior averigüe quién es el responsable de la grabación y difusión de sus conversaciones, que insiste suponen una gravísima vulneración de su derecho a la intimidad. "Si yo tuviera medios para averiguarlo, lo haría", ha apuntado el director de Antifraude.
Después de su intervención, De Alfonso ha declarado a los medios que no piensa revelar el contenido de ninguna de sus conversaciones. De hecho, ha lamentado haber cometido el "error" de haber explicado en su comparecencia que el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, lo visitó en su despacho y le prometió "apoyo en todo" a cambio de que le diera "alguna cosa".
Los grupos parlamentarios piden que "tire de la manta"
Durante la comparecencia de De Alfonso, todos los grupos parlamentarios, salvo el PPC, han pedido la revocación del director de la Oficina Antifraude y han concluido que no cuenta con la credibilidad como para seguir en el cargo. También han coincidido en calificar como "sorprendente" que el ministro del Interior y el director de la OAC hayan "restado importancia" al contenido de las conversaciones grabadas y han considerado como un "ataque a la democracia" .
La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha pedido De Alfonso que "tire de la manta" y ponga en manos de la Justicia toda la información de la que disponga. Una petición a la que después se ha sumado el diputado del PSC, Ferrán Pedret. De Alfonso ha mantenido un tenso 'cara a cara' con la presidenta del grupo parlamentario de C's, Inés Arrimadas, que ha cuestionado su continuidad en el cargo de director. "La señora Arrimadas me pregunta si sigo siendo idóneo: usted sabe que sí", ha afirmado tajantemente De Alfonso.
El diputado del PPC en el Parlament Santi Rodríguez que ha pedido al director de la Oficina Antifraude de Cataluña que revele su agenda de reuniones con políticos, "para que, quien tenga que dar explicaciones, las dé", ha dicho. Rodríguez ha explicado que su grupo ha registrado en la cámara catalana una "petición de la copia de su agenda de reuniones".
Mientras, el diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret ha anunciado que su partido interpondrá una querella contra el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, a quien ha emplazado a "tirar de la manta" sobre todos los casos de corrupción de los que tenga constancia. Pedret ha acusado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de estar "dispuesto a cualquier maniobra para desprestigiar a sus adversarios políticos", con un director de la Oficina Antifraude "bien dispuesto a colaborar".
El Parlament votará su destitución la próxima semana
Por su parte, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha exigido "sellar" la OAC para impedir la entrada de alguien que pueda destruir pruebas y ha preguntado por qué no se han tomado "medidas urgentísimas a nivel cautelar" para evitar la destrucción de discos duros o de otro tipo de materiales con información comprometida, por parte de De Alfonso u otras personas.
El último en intervenir ha sido el diputado del grupo de Junts pel Sí (CDC y ERC), Davir Bonheví, que ha aprovechado para reivindicar un Estado propio en el que "los ministros no persigan" a los políticos por "pensar diferente" y en el que no haya "guerra sucia", y ha acusado al ministro Jorge Fernández Díaz de ser la "personificación" de las "cloacas del Estado".
Tras la intervención de Daniel de Alfonso, todos los grupos del Parlament salvo el PPC han aprobado elevar al pleno de la Cámara su destitución como director de la Oficina Antifraude de Cataluña, que se votará la próxima semana. Los diputados de Junts pel Sí, Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y la CUP han votado a favor de proseguir con el procedimiento de revocación.
Está previsto que la Junta de Portavoces del Parlament, el próximo martes, lo incluya en el orden del día del pleno que se celebrará al día siguiente, para que De Alfonso sea destituido del cargo.
De Alfonso se reafirma en su "compromiso"
Antes de comparecer ante el Parlament, Daniel de Alfonso, ha reafirmado a través de un comunicado en su compromiso de seguir trabajando "desde la imparcialidad e independencia" tras la difusión este martes de las grabaciones de sus conversaciones con el ministro del Interior en funciones y ha asegurado que "nada de lo reproducido" ha favorecido ni perjudicado a ningún grupo político.
En un comunicado al que ha tenido acceso Efe, el director de la OAC no habla en ningún momento de dimitir de su cargo y, al contrario, asegura que solo puede afirmar su "compromiso" y el de su equipo, para con el Parlament de Cataluña, y con su mandato de "seguir trabajando, desde la imparcialidad e independencia, en aras a prevenir y luchar contra la corrupción".
No obstante, se reafirma en que "nada de lo reproducido en esas grabaciones delictivas ha favorecido ni perjudicado a ningún grupo político" y apostilla: "el contenido de esas grabaciones es inexistente por delictiva y ser propia de conductas mafiosas".
Respecto a la naturaleza de sus conversaciones con el ministro, sostiene que sus prácticas, sus encuentros y sus contactos "siempre tienen un objetivo ligado directamente" con su cometido y que lo hacen "con estricto cumplimiento de la legalidad".
En el comunicado hace extensivo este carácter a sus contactos y encuentros con partidos políticos, instituciones y "sus representantes al más alto nivel" que, según afirma, "siempre tienen un objetivo ligado con nuestro cometido, más allá del tono coloquial que se emplee en cada reunión".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, rechazó este miércoles las múltiples peticiones de dimisión que le han llegado del resto de partidos por sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña y se ha presentado como "víctima de un ataque".