Paul Feig: "La nueva 'Cazafantasmas' mantiene la veneración por la original"
- RTVE.es entrevista al director del remake del clásico, que se estrena en agosto
- "La gente graciosa es graciosa sea hombre o mujer", dice del reparto femenino
- Melissa McCarthy y Kristen Wiig protagonizan la cinta con cameos de Murray y Aykroyd
FICHA TÉCNICA
Título original: Ghostbusters
Año: 2016
País: Estados Unidos
Director: Paul Feig
Guion: Katie Dippold y Paul Feig basado en el guion de Harold Ramis y Dan Aykroyd para Los cazafantasmas (1984)
Reparto: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon, Cecily Strong, Chris Hemsworth, Andy Garcia, Michael Kenneth Williams, Neil Casey, Matt Walsh, Nate Corddry, Mark Burzenski, Pat Kiernan, Nick Austin, Bill Murray, Ernie Hudson, Sigourney Weaver
Atreverse a hacer un remake de una de las películas más míticas de los años 80 no es tarea sencilla, pero Paul Feig, el rey de la comedia protagonizada por mujeres con títulos como La boda de mi mejor amiga (2011) y Espías (2015), no se amedranta fácilmente y 32 años después trae una nueva versión de Cazafantasmas con cuatro actrices a la busca y captura de espectros por las calles de Nueva York.
Feig, en una entrevista con RTVE.es en la presentación de la película en el marco del Cine Europe 2016 de Barcelona, admite que, como gran fan de Los Cazafantasmas de 1984, protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson, sintió una mayor "responsabilidad" a la hora de dirigir esta nueva versión que se estrena en España el 12 de agosto, un mes después que en Estados Unidos.
"Kattie Dippold y yo, que escribimos el guion juntos, entramos en el proyecto con tanto amor y tanta veneración por esto, que tratamos de resolver cómo mantener esa veneración y coger las cosas que tanto nos gustan y que al público le encantan; mantenerlas y luego ponerlas en un nuevo contexto, en una nueva historia y mostrar de dónde vienen", explica el director, que ha tenido que soportar las críticas de los fans más acérrimos prácticamente desde que se anunció que iba a dirigir un remake de Cazafantasmas protagonizado por mujeres.
Ser gracioso independientemente del sexo
Pero el sexo del reparto no es lo importante para Feig, que, además, no está solo en esta empresa, pues ha contado con el apoyo como productor de Ivan Reitman, director y productor de las dos primeras películas de la saga, Los cazafantasmas (1984) y Los cazafantasmas II (1989).
En opinión del director, estadounidense pese a su aspecto de dandy británico, la primera película funcionó porque sus cuatro protagonistas eran "la gente más divertida que trabajaba en aquella época", así que solo pensó en cómo poder conseguir el "mismo resultado" con la gente "más graciosa". "Yo trabajo con mujeres divertidas, así que era pan comido traerlas. Yo pienso que la gente graciosa es simplemente gente graciosa y capaces de aportar una verdadera personalidad al personaje, y eso lo tienen independientemente de que sean hombres o mujeres", cuenta Feig enfundado en su traje de tweed gris marengo hecho a medida con corbata, pañuelo y flor naranjas a juego.
Así, Feig metió en el proyecto a su actriz fetiche particular, Melissa McCarthy (Cuerpos especiales, Espías, La boda de mi mejor amiga) -que da vida a Abby Yates, una apasionada de lo paranormal-, y a Kristen Wiig -que encarna a la física Erin Gilbert-, con la que también trabajó en La boda de mi mejor amiga; y sumó al grupo a Katie McKinnon -la ingeniera friki Jilian Holtzmann- y Leslie Jones -Patty Tolan, trabajadora del metro y experta en historia neoyorquina-, dos estrellas emergentes del programa Saturday Night Live, como lo fueron antes sus compañeras. Curiosamente, Bill Murray y Dan Aykroyd también salieron en su día del famoso late show norteamericano.
El director reconoce que lo "más difícil" fue la construcción de los personajes y luego asignarlos a las actrices adecuadas. Por ejemplo, en un principio se pensó en McCarthy para el personaje de Leslie Jones, pero luego consideraron que sería "más divertida" en el personaje principal. "Se trata de ir consiguiendo esa química, asegurarte de que tienes una combinación de gente que no se solapa y que no es redundante, y que trabaja como un equipo", subraya.
Al elenco femenino le acompaña Chris Hemsworth (Thor, Blancanieves y la leyenda del cazador) que deja a un lado su faceta de superhéroe para revelarse como un gran cómico en su papel de Kevin, el despistado telefonista de las cazafantasmas. "Sabía que era divertido, pero no esperaba que lo fuese tanto", reconoce entre risas Paul Feig, que permitió al actor australiano mantener su acento maternal para hacerle sentir "más cómodo" y "cercano" a sí mismo de modo que sacó "toda esa enorme comedia que llevaba dentro".
Los cameos
Pero para el director, construir esta nueva historia con estos nuevos personajes no habría sido posible sin el apoyo de todo el elenco de la película original, que quiso "involucrarse" en el remake, de forma que hay cameos de todas las antiguas estrellas: Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Sigourney Weaver, Annie Potts... todos menos Rick Moranis, que rechazó participar, y Harold Ramis, fallecido en 2014 y a cuya memoria va dedicada la película.
"Todos querían involucrarse y nos apoyaron mucho, desde Bill (Murray) a Dan (Aykroyd)... No podría imaginar cómo habría hecho esta película si todo el mundo no hubiese apoyado, desde Ivan (Reitman) hasta el reparto; también tratamos de traer a Rick Moranis…, pero el hecho de que el resto quisiera, significó mucho para mí", asegura.
Entre los cameos, cómo no, también el de Moquete (Slimer), que se une a una nueva saga de fantasmas, los principales interpretados por actores reales a los que luego se les ha aplicado la capa necesaria de efectos especiales para darles el toque "fantasmagórico" y con los que el director se aseguraba que sus actrices interactuaran con gente real.
La carne está ya puesta en el asador y Paul Feig no osa opinar sobre si habrá también una secuela. "Solo espero que esta película atrape al público y les permita tener la misma cantidad de diversión que tuve yo cuando vi por primera vez Cazafantasmas hace 32 años", concluye.