Enlaces accesibilidad

El BCE presta 399.289 millones de euros a 514 bancos al 0% a cuatro años

  • El objetivo del BCE es que la financiación llegue a la economía real
  • Los préstamos vencen el 24 de junio de 2020 pero pueden devolverse antes

Por
Iluminación nocturna de la sede central del BCE
Iluminación nocturna de la sede central del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado 399.289 millones de euros al 0% durante cuatro años a 514 bancos comerciales de la zona del euro para que presten a las empresas y familias. Esta es la primera de las nuevas operaciones de refinanciación (TLTRO II) a muy largo plazo ligadas a la concesión de crédito a la economía real que el organismo aprobó el pasado mes de marzo dentro de su programa de estímulos.

De este modo, la institución presidida por Mario Draghi ha dado comienzo a un programa financiación bancaria con el que espera estimular el crédito y con el que podría aplicar tipos de interés negativos si los bancos que han acudido a la subasta incrementan su volumen de préstamos elegibles -los otorgados a empresas no financieras y hogares, excluyendo los hipotecarios- entre febrero de 2016 y enero de 2018 en un 2,5%.

En contreto, si los bancos cumplen estas condiciones podrían serán remunerados con un 0,4% de interés, porcentaje al que se encuentra ahora la tasa de facilidad de depósito del BCE. Según cálculos de Europa Press, el BCE podría descontar hasta 1.597,2 millones de euros a las entidades bancarias.

Si llegado el 31 de enero de 2018 no cumplen las condiciones, el descuento aplicable será lineal respecto al tipo de referencia. A través del TLTRO II, las entidades pueden tomar del BCE una cantidad equivalente hasta el 30% de sus préstamos elegibles.

Esta primera operación de liquidez vence el 24 de junio de 2020, aunque los créditos se pueden devolver antes. El BCE suministrará crédito a través de tres operaciones más, dos de ellas en 2016 (septiembre y diciembre) y una en marzo de 2017. Los préstamos tendrán un plazo de cuatro años, aunque se podrán devolver trimestralmente dos años después de su formalización.