La comisión de Les Corts sobre el accidente de metro apunta a la inseguridad y ve responsable a Camps
- Así figura en la propuesta de dictamen con 44 conclusiones sobre el siniestro
- Se debatirá y votará en comisión el 5 de julio y posteriormente pasará al pleno
La comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de metro de Valencia que costó la vida a 43 personas el 3 de julio de 2006 ha apuntado en su propuesta de dictamen a que la línea 1 de Metrovalencia no era segura y que haber sentenciado en su momento que la culpa era solo de la velocidad del convoy es "una estrategia para esconder la mala gestión del transporte público".
Asimismo, ven responsables políticos del siniestro al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps; al exvicepresidente Víctor Campos; a los exconsellers Juan Cotino y Serafín Castellano, éste último era entonces portavoz del grupo popular, y al ex director general de Transporte José Vicente Dómine.
PSPV, Compromís, Ciudadanos (C's) y Podemos consideran que el accidente de Metrovalencia era "previsible y evitable", ya que "la línea 1 no era segura".
Así consta en la propuesta de 296 páginas sobre la comisión de investigación del accidente del metro, tras 20 sesiones, 150 horas de comparecencias y más de 70 testimonios, que han presentado este viernes los diputados Ana Barceló (PSPV), Isaura Navarro (Compromís), Fabiola Meco (Podemos) y Alexis Marí (Ciudadano). Mientras, el PP trabaja todavía en los argumentos de su voto particular.
Otras conclusiones del dictamen hecho público este viernes apuntan a una gestión política "negligente, interesadamente apresurada y opaca", a una "mala fe en la manipulación informativa" del accidente.
"Múltiples deficiencias" en la gestión
Las causas del accidente son múltiples, remarcan los citados grupos, que señalan que para hacer este documento final se han analizado las causas, la gestión, el tratamiento informativo y las responsabilidades políticas, y además plantea recomendaciones.
El dictamen elaborado por PSPV, Compromís, Ciudadanos (C's) y Podemos, que se debatirá y votará en comisión el 5 de julio y posteriormente pasará al pleno, divide las responsabilidades en tres grupos: en la gestión, políticas e informativas y comunicativas.
Responsabilidades políticas, por una parte, por las que señalan a Camps, Cotino, Castellano, Campos y Dómine, a los que acusan de "luchar constantemente contra la verdad", así como de "mentir" a la sociedad" y de "maltratar" a las víctimas del accidente.
Otro bloque de responsabilidades se refieren a la gestión en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en la que hubo "múltiples deficiencias", y apuntan a la exdirectora gerente Marisa Gracia; al que fuera responsable de recursos humanos de la empresa pública, Dionisio García; al ex director adjunto de explotación Vicente Contreras; al exdirector de operaciones Manuel Sansano; al que fuera jefe de talleres Francisco García Sigüenza; y al exjefe de talleres de València Sud Luis Miguel Domingo.
Respecto a las responsabilidades por la comunicación, PSPV, Compromís, C's y Podemos denuncian que en Radio Televisión Valenciana (RTVV) hubo "falsedad, ocultación, falta de transparencia y amaño de noticias", de lo que consideran responsables al exdirector de RTVV Pedro García y el exresponsable de Informativos Lluís Motes.