Iglesias reivindica a Unidos Podemos como el "único voto útil" contra los "antisistema y antipatriotas" del PP
- Más de 10.000 personas acuden al mitin de cierre de campaña
- Iglesias no cita ni una sola vez al PSOE y carga contra el PP
- "Estáis haciendo historia. Lo estamos rozando con los dedos", dice
- Reivindica la "patria": "Patria son los hospitales y las escuelas"
- Garzón, Oltra, Ferreiro, Errejón, Bescansa y Montero, teloneros
- Así ha sido el cierre de la campaña electoral del 26J, minuto a minuto
Enlaces relacionados
El candidato de Unidos Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, ha reivindicado el voto a su coalición como el "único voto útil para derrotar al PP" junto a la "izquierda de toda la vida", en refencia a IU y el PCE; y ha dicho que son "la fuerza de la ley y el orden" frente a los "antisistema y antipatriotas que prostituyen las instituciones para ponerlas al servicio de unos pocos y creen que son su cortijo".
"Estáis escribiendo la historia de España", ha clamado, ante un público más que entregado, en un mitin en el que no ha citado ni una sola vez al PSOE y ha cargado en exclusiva contra el PP, tal y como viene haciendo habitualmente en esta campaña. Este viernes, en el último día para pedir el voto antes de la cita con las urnas, ha querido hablar a los "indecisos".
Iglesias ha cerrado su campaña con un multitudinario acto- más de 10.000 personas, según la organización- celebrado en Madrid Río, en el que la coalición electoral ha hecho gala de su coralidad. Iglesias ha estado acompañado por el líder de IU, Alberto Garzón; el número dos de Podemos, Íñigo Errejón; la vicepresidenta de Valencia, Monica Oltra, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, entre otros. Ha intervenido además, a través de un vídeo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha pedido el voto de los indecisos y ha puesto como ejemplo a los "ayuntamientos del cambio" de "lo mucho que se puede hacer".
Iglesias: "Corrupción no son solo los sinvergüenzas que roban"
"Corrupción no son solo los sinvergüenzas que roban, la corrupción también es el paro, es el riesgo a la pobreza extrema, es que haya bancos rescatados con dinero público", ha dicho Iglesias, para criticar, sin citar a Ciudadanos pero hablando de los "naranjas", a los que "creen que quitando a Rajoy se puede hablar con el PP".
Ha querido reivindicar la palabra "España" y "patria" y criticar a aquellos que las hacen suyas "y que no pagan sus impuestos en España". "¡Que no se atrevan a decir patria. Patria no es una bandera, patria son los hospitales y las escuelas!!!", ha gritado.
En el día histórico en el que el Reino Unido ha votado salir de la Unión Europea, el líder de la formación morada ha abogado por la "Europa del cumplimiento de los derechos humanos y sociales y no por la Europa de los recortes sociales y la que humilla a los refugiados". "Esa ya no seduce, hay que democratizar Europa", ha manifestado.
Ha señalado al PP entre los responsables "de las políticas de austeridad" en Europa, que son -ha dicho- "los enterradores del proyecto europeo".
Puño en alto y lanzando besos, el líder de Podemos, con un discurso muy emocional, se ha acordado de Joaquín Costa, Dolores Ubárruri, Rafael Alberti, Antonio Machado, Miguel Hernández, los mineros asturianos, "todos y todas las que lucharon contra el franquismo", "todos los que salieron a la calle el 15M", "los que se dejaron la piel en la cárcel y en las huelgas" y a los "abuelos y abuelas socialistas".
"Decir que estoy orgulloso de esa España que inventó la palabra liberal. Orgulloso de esa España que expulsó a las tropas de Napoleón. Orgulloso de los militares progresistas como Riego y como Torrijos. Orgulloso de los liberales y demócratas españoles de La Gloriosa. Orgulloso de Joaquín Costa y de la institución libre de enseñanza. Orgulloso de esa clase obrera que defendió los derechos sociales y el sufragio. Orgulloso de esas mujeres que parió nuestra patria.", ha proclamado Iglesias, que ha reivindicado que el 15-M "debería ser fiesta nacional".
Interrumpido constantemente por aplausos y gritos de "presidente, presidente", Iglesias, a ratos con tono mitinero y a ratos casi susurrando, ha dicho que Unidos Podemos "roza con los dedos" la victoria y ha pedido dar el último empujón para que el cambio llegue a España.
Presentado por el actor Antonio de la Torre como "un hombre que sabe escuchar", el secretario general de Podemos ha dado las gracias a todas las confluencias y, en especial, a IU y al PCE, partido al que ha citado por primera vez en campaña: "No es una alianza electoral, es un compromiso con nuestro pueblo. Estamos aquí para serviros, para ser viento del pueblo". "Es un honor, Alberto, caminar a vuestro lado", ha afirmado.
Iglesias ha finalizado su discurso citando a Salvador Allende; "La historia es nuestra y la hacen los pueblos".
Garzón llama a "echar a Rajoy y a la mafia"
Alberto Garzón, muy aplaudido y jaleado, ha pedido "echar a Mariano Rajoy y a la mafia que ha estado gobernando". Cree que Unidos Podemos es la "esperanza" para hacer posible un gobierno "fuerte" con valores de izquierdas.
Y para ello es necesario, a su juicio, un "pueblo movilizado y organizado que se levanta". "El domingo no váis a votar solos, vuestra papeleta estará sostenida también por quienes lucharon por los derechos de este país y quienes lucharon por acabar con el franquismo".
"El PP nos ha engañado diciendo que no había dinero para la sanidad y la educación, pero luego sí había para aeropuertos sin aviones", ha denunciado Garzón, que ha negado que Unidos Podemos sea antisistema: "El sistema es antinosotros y el sistema debe cambiar".
Ha atacado "la corrupción ilegal de Bárcenas" y la "legal, con las privatizaciones", para abogar por el mítico lema de IU "programa, programa, programa".
"Estamos ante una encrucijada, esta coalición es histórica. Vamos a trazar un camino distinto ante los recortes del PP", ha concluido, para cerrar su discurso con su tradicional "salud y república". Se ha fundido en un abrazo con Iglesias.
Errejón insta a hacer una "revolución democrática"
Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido mirar a los ojos de los poderosos para decirles: "¿Véis como la gente sencilla os puede ganar?". Y como viene haciendo en cada mitin, ha llamado a acometer una "revolución democrática".
"El próximo domingo se va a hacer patria", ha aseverado, para criticar a Rajoy por denominar a Unidos Podemos "los malos". "A mi no me gusta hablar de ciudadanos malos y buenos, pero sí de gobernantes malos y buenos y los malos son los que se codean con mafiosos y utilizan a las instituciones para hostigar a la oposición", en clara alusión a las grabaciones del ministro Jorge Fernández Díaz. Y ha aconsejado al PP que "vaya triturando documentos porque pronto van a salir del gobierno".
La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra (Compromís), ha llamado, como en la noche de San Juan, a "quemar los malos espíritus" en las urnas este domingo.
"Señor ministro del Interior, no nos grabe, aquí nos tiene, nos puede oír", ha espetado Oltra, para criticar a "los moderados con corbata que insultan y humillan".
Emocionada al leer a Mario Benedetti, ha pedido "no quedarse inmóviles al borde del camino" y "rematar" el 26J la "faena" iniciada en las elecciones municipales y autonómicas de 2015. "Venga nos queda un empujoncito", ha animado a un público que coreaba "a la valenciana", en referencia al gobierno por el que aboga Iglesias junto con PSOE y Compromís.
Mitin multitudinario convertido en fiesta
Desde primera hora de la tarde miles de personas se han acercado hasta la plaza multiusos de Madrid Río para asistir a este acto de cierre de Unidos Podemos, convertido en fiesta con conciertos de Nacho Vegas, Los chicos del Maíz y Rozalen, entre otros.
Banderas con los logotipos de Podemos, IU y del PCE, banderas republicanas y de defensa del colectivo LGTB y muchos corazones han decorado un acto en el que los simpatizantes también han amenizado la espera de los líderes políticos participando en un concurso con premio seguro: el programa-catálogo de Unidos Podemos inspirado en IKEA.
Muchos han comprado 'merchandising' revolucionario y libros de Karl Marx, Federico Engels, Paul Lafargue, Franz Mehring o Leon Trotsky. También mecheros republicanos, tazas con la imagen de Garzón, camisetas de Marx y bolsos con el círculo de Podemos.
Actores como Luis Tosar, Juan Diego Botto, Alberto San Juan y Alberto Ammann, músicos como Ismael Serrano y la periodista Olga Rodríguez han apoyado la candidatura de Unidos Podemos y han pedido el voto para la coalición en un vídeo que se ha proyectado antes del mitin.
La mítica banda sonora de la serie 'El Equipo A' y de la película 'Cazafantasmas' ha sonado en un acto con múltiples pancartas con los lemas 'Pueblo, patria, Unidos Podemos' o 'La sonrisa de un país'.