Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que antes de convocar un referéndum "hay que pensarlo mucho" y que "nunca" convocará el catalán

  • Participa en una comida-mitin en Teruel con 400 militantes
  • "Referendos, los justos, porque con lo importante no se juega", dice
  • El líder del PP aboga por un gobierno con "amplio apoyo parlamentario"

Por
Rajoy dice que antes de convocar un referéndum "hay que pensarlo mucho"

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que antes de convocar un referéndum hay que "pensarlo mucho" y también analizar las posibles "consecuencias" de ganarlo o de perderlo.

Durante su intervención en una comida-mitin en Teruel, ante unas 400 personas, Rajoy se ha referido a la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea tras la celebración de un referéndum histórico.

Rajoy, que no ha podido finalmente dar el paseo que tenía previsto por el centro de Teruel debido a las gestiones que ha tenido que hacer relacionadas con el "brexit", ha dicho que hay que respetar la decisión, pero que ésta "no es una buena noticia".

"Referendos, los justos, porque con lo importante no se juega"

Con ello se demuestra que referendos, "los justos", porque "con lo importante no se juega", además de que los gobernantes tienen la obligación, en situaciones difíciles, "de no trasladar a los demás las decisiones que les corresponde tomar a ellos".

Por eso, Rajoy ha dicho que de este referéndum y de su resultado saca dos conclusiones aplicables en el tablero político español: la primera, que el PP no va a autorizar "nunca" un referéndum de autodeterminación de una parte de España en la que se niegue la posibilidad de decidir sobre lo que pasa en su país al resto de los españoles.

Y la segunda es que hay que pensar las cosas "con prudencia y buena voluntad". "Hasta que no se está totalmente convencido" de algo "es mejor esperar", ha enfatizado.

Aboga por un gobierno con "amplio apoyo parlamentario"

Antes, en una entrevista en La Cope, el líder del PP ha resaltado que el próximo Ejecutivo debe tener un amplio apoyo parlamentario con un horizonte de cuatro años y un programa de gobierno con objetivos claros, porque si se inicia una etapa de inestabilidad "las cosas no van a ir bien".

Rajoy ha advertido que no ofrecerá "nada concreto" al resto de fuerzas políticas después de las elecciones y que no dará un paso al lado para propiciar el acuerdo, pero ha reiterado que está "abierto" a alcanzar un gobierno formado por varios partidos, en un modelo similar al alemán.

Ha reiterado así la necesidad de dar "estabilidad, seguridad y certidumbre" para evitar una nueva etapa en la que sea "difícil gobernar" como, ha dicho, ocurre en diversas autonomías y ayuntamientos, donde aún no cuentan con presupuestos aprobados. "Como dependamos, como sucede en algunas comunidades autónomas, de extremistas o de radicales, creo que las cosas no van a ir bien", ha alertado.

No obstante, el candidato a la reelección se ha mostrado "optimista" y esperanzado de que la "sensatez se acabe imponiendo con apoyo parlamentario para cuatro años". Aunque se produjera un resultado similar al 20D, ha señalado que él actuará de la misma manera que entonces, proponiendo la gran coalición al PSOE y a Ciudadanos. "No tiene ningún sentido que yo cambie de opinión si las circunstancias no han cambiado", ha precisado.