Ciudadanos logra 32 escaños y se mantiene como cuarta fuerza, pero pierde ocho diputados
- La formación naranja, muy castigada por la ley electoral
- Cae menos de un punto porcentual en votos, pero un 20% en escaños
- Rivera se abre a la negociación con PP y PSOE "sin anteponer los sillones"
- Consulta los resultados de las elecciones generales de 2016
- Sigue toda la información de las elecciones del 26J, minuto a minuto
Enlaces relacionados
Ciudadanos ha sido la cuarta fuerza política más votada en las elecciones generales 2016 con 3.120.000 sufragios y 32 diputados, pero pierde casi 400.000 votos y ocho representantes con respecto a los comicios de diciembre y se queda sin representación en seis comunidades autónomas. Con un 13,05% de los votos totales, la formación liderada por Albert Rivera cae muy levemente, aunque se ve perjudicada por la ley electoral, ya que cede menos de un punto porcentual (el 20 de diciembre logró el 13,94% de las papeletas), pero la bajada de escaños representa un 20%.
Albert Rivera ha felicitado a su formación tras conocer los resultados electorales, y a los "más de tres millones" de personas que les han votado."Nos hemos mantenido, hemos bajado menos de un punto, pero es verdad que queríamos más", ha asegurado. Respecto al descenso de ocho escaños, el candidato de Ciudadanos ha calificado a la ley electoral como "profundamente injusta", y ha prometido luchar por cambiarla: "en esta legislatura vamos a tener una ley electoral donde todos los votos valgan igual, y no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ha asegurado.
Como ejemplo de la desproporción de la ley electoral, el candidato centrista ha citado los resultados de la comunidad autónoma de Castilla y León. "El PP ha logrado allí 600.000 votos, y nosotros 200.000. Mientras que ellos han obtenido 18 diputados, nosotros tenemos uno".
Aun así, los integrantes de este partido se muestran "positivos" y confían en que haya un Gobierno en el que Ciudadanos ocupe "un lugar de centro" y traiga la "regeneración necesaria".
Ante el nuevo horizonte de negociaciones que se abre, Rivera ha tendido la mano a los dos partidos mayoritarios. "Quiero decir al PP y al PSOE que si están dispuestos a sentarse en una mesa para intentar formar gobierno, Ciudadanos estará en esa mesa, pero con una condición: no podemos poner los sillones por delante de los españoles". La suma de los escaños de PP y Ciudadanos (169) no bastaría para alcanzar la mayoría absoluta, pero se quedaría muy cerca, a tan solo siete escaños.
El PP ha sido el partido más votado en estas elecciones, con 137 escaños, seguido por el PSOE y sus 85 representantes. Finalmente, el 'sorpasso' de izquierdas no se ha producido y Unidos Podemos se ha quedado en 71 diputados como tercera fuerza política del arco parlamentario.
Resultados por comunidades
Ciudadanos obtiene siete escaños en Andalucía (pierde uno), seis en Madrid (pierde uno), cinco en Cataluña, otros cinco en la Comunidad Valenciana, dos en Murcia, uno en Castilla y León (pierde dos), uno en Aragón, uno en Cantabria, uno en Asturias, uno en Baleares y dos en Canarias.
En el caso de su comunidad de origen, Cataluña, la formación naranja repite escaños (cinco), y se queda por debajo de En Comú Podem, ERC, PSC, CDC y PP, con un 10,92% de los votos. El porcentaje de sufragios obtenidos en cada comunidad autónoma ha variado entre el casi 17,7% cosechado en Madrid, y el 3,5% del País Vasco, su peor cifra. En la comunidad de Aragón pasa del 16% de los votos mientras que en Castilla y León, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares sobrepasa el 14%.
No logra representación parlamentaria en Castilla-La Mancha (pierde los tres que obtuvo en diciembre) y en Galicia (pierde el que tenía), y no ha conseguido tampoco en Extremadura, La Rioja, Navarra ni País Vasco. Entre los escaños que pierde está el del secretario de Organización, Fran Hervías, que iba de siete por Madrid y se ha quedado a las puertas.
'Felisuco', diputado por Cantabria
El humorista Félix Alvarez, conocido como 'Felisuco', representará finalmente a Cantabria como diputado de Ciudadanos en el Congreso, después de cosechar cerca de 47.000 votos, más de un 14%, con lo que revalida el escaño que su partido obtuvo por esta provincia en las pasadas elecciones de diciembre.