Bruselas aprueba la compra de Starwood por Marriott al no tener efectos adversos para la competencia
- Dará lugar a la mayor hotelera del mundo con 30 marcas y más de 5.500 hoteles
- El sector hotelero "seguirá siendo competitivo" tras la adquisición, señala la CE
- Los accionistas de Starwood poseerán el 34% de la compañía resultante
La Comisión Europea (CE) ha aprobado este lunes la adquisición de Starwood Hotels & Resorts por parte de Marriott Internacional, al concluir en su evaluación que la transacción no tiene efectos adversos para la competencia en Europa, según ha explicado en un comunicado.
Marriott International y Starwood Hotels & Resorts Worldwide anunciaron en abril su proceso de fusión, que dará lugar a la mayor hotelera del mundo con 30 marcas y más de 5.500 hoteles, después de que los accionistas de ambas compañías aprobaran la operación en sus respectivas juntas de accionistas extraordinarias.
Bajo los nuevos términos del acuerdo de fusión, los accionistas de Starwood recibirán 21 dólares en efectivo por cada acción y 0,80 acciones de Marriott en acciones ordinarias. De esta forma, poseerán el 34% de los títulos de la nueva compañía resultante.
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha subrayado que se trata de una fusión "importante" para la industria hotelera y los consumidores, a la vez que ha señalado que la investigación del Ejecutivo comunitario ha confirmado que el sector hotelero "seguirá siendo competitivo" tras la adquisición.
En concreto, Bruselas ha examinado los efectos de la compra sobre la competencia en la Unión Europea en el mercado de servicios de alojamiento hotelero y en el mercado de gestión hotelera y de servicios de contrato de franquicias.
Así, con respecto al mercado de alojamiento, la Comisión ha determinado que la presencia combinada de Marriott y Starwood Hotels se seguirá enfrentando a una competencia efectiva por parte de cadenas hoteleras y hoteles independientes, tras investigar el mercado de hoteles de cuatro y cinco estrellas en las ciudades de Barcelona, Milán, Venecia, Viena y Varsovia.
De la misma forma, Bruselas ha concluido que la entidad resultante de la compra tendrá competencia en el sector de la gestión hotelera y los servicios de franquicias en el Area Económica Europea por parte de varios competidores, entre ellos AccorHotels, Hyatt, Hilton e IHG.
El objetivo de ambos grupos, que sumarán 1,1 millones de habitaciones y 30 marcas (11 de Starwood y 19 de Marriott), además un poderoso programa de fidelización, es cerrar el acuerdo de fusión para mediados de 2016.