Enlaces accesibilidad
Brexit

Farage enciende a los eurodiputados en el debate del 'Brexit': "Ahora ya no se ríen"

  • "¿Qué hace usted aquí?", le ha dicho Jean Claude Juncker
  • El Parlamento insta a Londres a activar cuanto antes el artículo 50
  • Juncker: "No habrá negociaciones secretas"

Por
El Parlamento Europeo pide al Reino Unido que active lo antes posible la cláusula de salida de la UE

"Ahora ya no se ríen". Esta frase de Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), principal defensor del Brexit, dicha a sus colegas eurodiputados resume el tono y el contenido del tenso pleno extraordinario celebrado este martes en el Parlamento Europeo, para analizar las consecuencias referéndum del pasado jueves.

La sesión se ha iniciado con una ovación al dimitido comisario europeo de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonathan Hill.

Quien ha concentrado todas las críticas e imprecaciones ha sido otro británico: Nigel Farage.

El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, saluda a Nigel Farage, europarlamentario y líder del UKIP, en Bruselas. AFP PHOTO / JOHN THYS

El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, saluda a Nigel Farage, europarlamentario y líder del UKIP, en Bruselas. AFP PHOTO / JOHN THYS AFP PHOTO / JOHN THYS

"¿Qué hace usted aquí?"

"No pensaba que vendrían ustedes, ¿qué hace usted aquí?" le ha espetado el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que se sienta muy cerca del británico.

Guy Verhofstadt, líder del grupo de los Liberales, ha acusado directamente a Farage de mentir a los británicos y de "copiar el estilo de la propaganda nazi" en la campaña a favor del Brexit.

Cuando le ha llegado el turno de intervenir, el líder de UKIP ha recibido un sonoro abucheo y el presidente de la Cámara, Martin Schulz, ha tenido que intervenir para pedir respeto a su turno de palabra.

"Cuando hace 17 años llegué aquí y dije que quería iniciar un proceso para que Reino Unido abandonara la UE - ha recordado Farage - ustedes se rieron de mí. Ahora ya no se ríen". El eurodiputado ha vaticinado también que el suyo "no será el último país en dejar la UE".

Farage ha reiterado en la Eurocámara el ofrecimiento de una relación de buena vecindad y cooperación económica a través del Canal de la Mancha. "Una actitud adulta, sensata, pragmática debe prevalecer en las instituciones (...) Negociemos un acuerdo libre de aranceles sensato", ha declarado.

La líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, y el líder del partido ultraderechista flamenco, Vlaams Belang, Gerolf Annemans, al inicio de una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo EFE/Olivier Hoslet

La líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, y el líder del partido ultraderechista flamenco, Vlaams Belang, Gerolf Annemans, al inicio de una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo EFE/Olivier Hoslet

Otra euroescéptica, la dirigente del Frente Nacional francés (FN), Marine Le Pen, ha agradecido a los votantes británicos haber vencido el "miedo" y haber demostrado que no es imposible abandonar la Unión. "¡Vivan los pueblos libres! ¡Viva el Reino Unido y viva Francia!", ha concluido.

¡Vivan los pueblos libres! ¡Viva el Reino Unido y viva Francia!

Por su parte, la presidenta de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), Gabi Zimmer, ha llamado a hacer autocrítica y ha reconocer la necesidad de hacer reformas en la UE.

"No habrá negociaciones secretas"

La sesión ha concluido con la votación de una resolución que exige al Reino Unido activar "de inmediato" el artículo 50 (que daría inicio al proceso de separación), para "evitar una incertidumbre perjudicial y proteger la integridad de la Unión".

El texto insta también a trazar "una hoja de ruta" para reformar la UE, basada en el Tratado de Lisboa y que se complete "con una revisión de los tratados".

La resolución, apoyada por los grupos popular, socialdemócrata, liberal y verde, ha sido aprobada por 395 votos a favor y 200 en contra.

"No podemos instalarnos en una incertidumbre prolongada (...) Quiero que el Reino Unido clarifique su posición, no hoy, no pasado mañana, pero rápidamente", ha insistido Juncker en su intervención en el pleno.

Mientras llega esta "clarificación de Londres", el presidente de la Comisión ha prohibido a los comisarios y directores generales cualquier diálogo "informal" o "secreto" con representantes del Gobierno británico.

"Sin notificación, no hay negociación (...) No habrá negociaciones secretas", ha subrayado el presidente de la CE.